CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Crean un sistema con inteligencia artificial para identificar plásticos en oceános

Avatar

Publicado

en

La Universidad de Wageningen analiza con IA imágenes satelitales

La Universidad de Wageningen y la EPFL lanzan tecnología IA para monitoreo oceánico. (Imagen Ilustrativa Infobae)La Universidad de Wageningen y la EPFL lanzan tecnología IA para monitoreo oceánico. Una nueva investigación realizada por la Universidad de Wageningen y la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) ha desarrollado un detector de IA capaz de estimar la presencia de plásticos flotantes en las imágenes captadas por satélite de los océanos.

Este avance tecnológico abre la puerta a la limpieza más eficiente de la contaminación plástica marina, empleando barcos destinados a dicha tarea. Los detalles del estudio han sido publicados en la revista científica estadounidense iScience.

Las imágenes captadas por el satélite Sentinel-2 han revelado la presencia de notables acumulaciones de desechos marinos en zonas costeras. Este satélite, cuyo acceso es gratuito, realiza capturas de la Tierra y las costas mundiales cada 2 a 5 días.

Dichas imágenes equivalen a terabytes de datos, las cuales son procesadas por el sistema de IA creado por los centros educativos.

El acceso libre a imágenes Sentinel-2 revela la magnitud de los desechos costeros. (Imagen Ilustrativa Infobae)El acceso libre a imágenes Sentinel-2 revela la magnitud de los desechos costeros.

“Estos modelos aprenden de ejemplos proporcionados por oceanógrafos y especialistas en teledetección, quienes identificaron visualmente varios miles de casos de desechos marinos en imágenes satelitales en lugares de todo el mundo. De esta manera, entrenaron el modelo para reconocer los desechos plásticos”, explicó Marc Ruswurm profesor asistente en la Universidad de Wageningen.

El detector se entrena siguiendo principios de IA centrados en datos que tienen como objetivo aprovechar al máximo los datos de entrenamiento limitados que están disponibles para este problema.

Un ejemplo es el diseño de un algoritmo de visión por computadora que ajusta las anotaciones manuales de los expertos con precisión a los desechos visibles en las imágenes. Con esta herramienta, los oceanógrafos y expertos en teledetección pueden proporcionar más ejemplos de datos de capacitación al ser menos precisos al hacer clic manualmente en los contornos.

En general, este método de entrenamiento combinado con el algoritmo de refinamiento enseña al modelo de detección de inteligencia artificial profunda a predecir mejor los objetos de desechos marinos que los enfoques anteriores.

La simultaneidad de imágenes de Sentinel-2 y PlanetScope enriquece la monitorización oceánica. (Imagen Ilustrativa Infobae)La simultaneidad de imágenes de Sentinel-2 y PlanetScope enriquece la monitorización oceánica.

“El detector sigue siendo preciso incluso en condiciones más difíciles; por ejemplo, cuando la nubosidad y la neblina atmosférica dificultan que los modelos existentes identifiquen con precisión los desechos marinos”, puntualizó el profesor Ruswurm.

Con frecuencia, la contaminación plástica se incrementa tras eventos climáticos severos que facilitan el arrastre de estos materiales desde zonas terrestres hasta el mar. Así, las condiciones climáticas dificultan la detección y el seguimiento de estos desechos marinos, lo que complica los esfuerzos por preservar la salud oceánica y proteger la biodiversidad.

Además de una predicción más precisa de las acumulaciones de desechos marinos, el modelo de detección también detectará desechos en imágenes de PlanetScope a las que se puede acceder diariamente.

PlanetScope es una constelación de satélites de observación terrestre operada por la empresa Planet Labs. Estos satélites, conocidos como Doves (Palomas), están diseñados para capturar imágenes de alta resolución de la superficie de la Tierra.

Los modelos IA aprenden de miles de casos de desechos marinos identificados por expertos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los modelos IA aprenden de miles de casos de desechos marinos identificados por expertos.

Su objetivo es ofrecer datos visuales actualizados diariamente que puedan ser utilizados para diversos fines, como la monitorización del medio ambiente, la agricultura, la cartografía y la respuesta ante emergencias, entre otros.

La constelación PlanetScope forma parte de un conjunto más amplio de satélites que proporcionan a empresas, gobiernos e investigadores acceso a imágenes satelitales frecuentes y accesibles para el análisis y la toma de decisiones basadas en datos geoespaciales.

“Además, PlanetScope Sentinel-2 a veces capturan el mismo parche de desechos marinos el mismo día con sólo unos minutos de diferencia. Esta vista doble del mismo objeto en dos ubicaciones revela la dirección de la deriva debido al viento y las corrientes oceánicas en el agua”, dijo el docente de la Universidad de Wageningen.

“Esta información se puede utilizar para mejorar los modelos de estimación de la deriva de desechos marinos”, agregó.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Desarrollan un exoesqueleto que ayuda a personas sin movilidad a caminar de nuevo

Avatar

Publicado

en

Por

Las primeras pruebas con humanos han dado muy buenos resultados

 

Los exoesqueletos han sido parte de las películas de ciencia ficción desde hace décadas. Se trata de una idea sugerente que puede potenciar al ser humano de maneras nunca antes vistas. Sin embargo, hoy en día ya son cosa del presente, ya que cada vez más empresas y centros de investigación los están desarrollando y potenciando al punto de conseguir que la barrera de las personas con movilidad reducida sea cada vez más tenue.

Un proceso bastante ambicioso: el exoesqueleto Twin

Un nuevo exoesqueleto robótico llamado Twin, desarrollado en Italia, podría cambiar la vida de personas que han perdido el uso de sus piernas. Este dispositivo, presentado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán ofrece la posibilidad de volver a caminar, incluso para aquellos con paraplejia completa.

El proyecto, en marcha desde 2013, es fruto del trabajo conjunto del Istituto Italiano di Tecnologia y el Istituto Nazionale Assicurazione Infortuni sul Lavoro. El exoesqueleto se ajusta a la parte inferior del cuerpo y permite mover las piernas mediante motores ubicados en la rodilla y la cadera.

Su objetivo principal es ayudar a pacientes con movilidad reducida o ausente en las piernas a caminar de nuevo, sin necesidad de ayuda externa. El exoesqueleto guía sus movimientos y les proporciona soporte durante la terapia de rehabilitación.

Con una autonomía de cuatro horas por cada hora de carga, Twin está diseñado para ser ligero y cómodo. Se ajusta a diferentes tamaños mediante enlaces telescópicos que se adaptan al fémur y la tibia del usuario. La ligereza es bastante interesante y es algo a lo que tienden cada vez más tecnologías de este tipo. Los exoesqueletos militares también lo están buscando.

Se trata de un proyecto muy interesante ya que permite a los usuarios tener de nuevo funcionalidad en sus piernas y poder utilizarlas en un proceso que devolverá a estas personas sus capacidades en el proceso de rehabilitación. No es de extrañar que muchas marcas como LG con su exoesqueleto robótico estén apostando por este tipo de tecnologías.

La robótica que busca convertirnos en cyborgs

Samsung sorprendió en 2022 con un exoesqueleto ultraligero que presentó en el CES. Desde entonces, no han parado de salir productos de este tipo que ofrecen funcionalidades sorprendentes y que van mezclando lentamente al ser humano con las máquinas para mejorar nuestra vida. No se trata solo de Neuralink de Elon Musk, sino de toda una suerte de productos que tratan de convertir nuestras lesiones físicas en algo del pasado.

Por resumir, nos encontramos con lo siguiente:

  • Un exoesqueleto robótico originario de Italia, conocido como Twin, podría permitir a las personas que han perdido el uso de sus piernas ponerse de pie e incluso caminar.
  • Lleva en desarrollo desde el año 2013.
  • El objetivo es ayudar a estas personas a caminar de nuevo sin ayuda, guiando sus movimientos y sosteniéndolos mientras participan en terapia de rehabilitación.
  • Es un prototipo desarrollado por los científicos del Istituto Italiano di tecnologia y el Istituto Nazionale Assicurazione Infortuni sul Lavoro
  • El exoesqueleto de la parte inferior del cuerpo, diseñado en Italia, fue presentado este viernes durante una conferencia de prensa en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán.
  • Está diseñado para pacientes con capacidad motora reducida o inexistente en la parte inferior del cuerpo. Permite mover las piernas a través de motores ubicados en la rodilla y la cadera.
  • Los motores llevan una batería que aporta unas cuatro horas de uso por cada hora de carga.
  • Está pensado para ajustarse a distintos tamaños, mediante enlaces telescópicos que se ajustan al fémur y la tibia del usuario como veremos en el vídeo.
  • Utiliza materiales ligeros, para que no pese mucho y sea cómodo para su transporte.

Continuar Leyendo

Argentina

WhatsApp suma una función muy útil a sus búsquedas

Avatar

Publicado

en

Por

La aplicación de mensajería mejoró sus búsquedas de conversaciones con una función verdaderamente útil.

Las búsquedas de la aplicación de mensajería de Meta mejoran: ahora puedes encontrar mensajes por fecha. Ya se puede buscar fechas en WhatsApp. La plataforma incorpa una nueva función que te permitirá acceder a los mensajes de un día concreto. Está disponible tanto en chats individuales como en grupales. En esta nota, el paso a paso para hacerlo.

Cómo buscar días en WhatsApp

Lo primero que se debe aclarar es que esta función no consiste en buscar una palabra o mensaje concreto en un día, sino para redirigirse a la conversación de un día. Por ejemplo, si se toma el 18 de mayo de 2017, se mostrará el mismo chat en el que está el usuario, pero los mensajes de esa fecha.

Esta novedad ha llegado a Android, pero ya estaba disponible en otras versiones, como iPhone, Mac o WhatsApp Web, funcionando de un modo parecido al actual en la aplicación.

Una vez aclarado, ¿cómo buscar mensajes por fecha en WhatsApp? Lo primero que se debe hacer es abrir la aplicación y entrar en un chat, no importa si es individual o de grupo. Una vez allí, deben tocar los tres puntitos de la esquina superior derecha. Surgirá un menú, en el que hay que pulsar en Buscar. La parte superior de la pantalla cambiará, mostrándose un icono de calendario con una lupa, el cual es necesario tocar.

Al hacerlo, aparecerá una pestaña en medio de la pantalla, en la que se expondrá un calendario. Desde este calendario, el usuario puede elegir cualquier fecha para buscar. Una vez elegida, solo resta presionar OK.

Esa es una gorma, pero también hay otro detalle que le permite al usuario cambiar de año más fácilmente. Para esto, en vez de pasar uno a uno cada mes, se puede tocar en el año situado en la esquina superior izquierda de la pestaña, esto resulta considerablemente más rápido.

Qué hacer si no funciona

En caso de que el usuario haya entrado en un chat y no haya podido buscar por fecha en WhatsApp, debe hacer lo siguiente. Lo primero es comprobar que esta utilizando la aplicación actualizada. Para eso debe entra en el portal de WhatsApp en Play Store y mirar si se aprece la opción de actualizar, si es así, debe actualizarla.

En caso de que ya tenga la última versión, sólo le queda esperar un poco ya que estas novedades no llegan al mismo tiempo a todos los usuarios, pero tarde o temprano, siempre se terminan concretando.

Continuar Leyendo

Argentina

Una de las mejores funciones de YouTube Premium estará disponible gratis muy pronto

Avatar

Publicado

en

Por

Todo apunta a que la mejor característica de YouTube Premium pronto estará disponible para todos los usuarios y sin necesidad de pagar

 

Una de las características más valoradas de YouTube Premium está a punto de liberarse para todos, sin coste alguno. ¿De qué se trata? El tan esperado modo Picture-in-Picture o PiP. Hasta ahora, era necesario tener una suscripción a TouTube Premium para poder disfrutar de esta característica, pero en las últimas semanas la situación ha cambiado por completo.

El modo Picture-in-Picture es una funcionalidad que permite a los usuarios ver vídeos en una ventana flotante mientras navegan por otras aplicaciones o realizan múltiples tareas en su dispositivo. No es una característica exclusiva de YouTube, de hecho, se trata de una propiedad de Android y que puede ser disfrutada en otras aplicaciones como Twiitch, Netflix o TikTok.

No será necesario tener una suscripción a YouTube Premium

Varios usuarios de Reddit y X, antes Twitter, han publicado en las respectivas redes sociales que han podido utilizar el modo PiP en YouTube sin necesidad de tener una suscripción de YouTube Premium. De hecho, en r/youtube se ha publicado un vídeo en el que se puede ver la característica en completo funcionamiento.

La situación es extraña, el modo PiP ha estado reservado para los usuarios de pago de YouTube. La propia cuenta oficial de YouTube afirma que es necesario contar con una suscripción premium para poder utilizar esta característica, pero algunos usuarios han podido acceder a ella sin problema.

Pese a la publicación oficial de YouTube en la redo social X, el video muestra cómo funciona el modo PiP sin una suscripción. Además, el usuario que la ha publicado indica que es de Europa por lo que en estos casos es completamente necesario tener una suscripción a YouTube Premium para acceder a la funcionalidad.

Muchos usuarios hablan de que se trata de un error por parte de la aplicación de YouTube, siendo algo bastante posible. Pero también existe otra posibilidad y es que YouTube haya decidido liberar esta característica a todos los usuarios, incluso aquellos que no pagan por su servicio.

A la espera de una formalización

Todavía no se ha lanzado ningún comunicado por parte de YouTube, así que solo podemos esperar para comprobar lo que ocurrirá en las siguientes semanas. En caso de que una de las mejores características de YouTube Premium pase a ser gratis, sería un movimiento arriesgado e interesante para la plataforma.

Eso sí, hay que matizar que el modo Picture-in-Picture solo es de pago para los usuarios fuera de Estados Unidos y puede que YouTube quiera hacer que esta barrera sea historia. Habrá que seguir de cerca los pasos del servicio para comprobar qué es lo que ocurre al final.

Continuar Leyendo