CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Corrió los 21K de Buenos Aires, se descompensó y la reanimaron: “Estuve 22 minutos muerta”

Manuela Bugueño Ipinza es la atleta chilena que sufrió el desvanecimiento luego de cruzar la meta. En estos momentos está internada en el Hospital Alemán.

Avatar

Publicado

en

Corrió los 21K de Buenos Aires, se descompensó y la reanimaron: “Estuve 22 minutos muerta”

La Media Maratón de Buenos Aires, o también conocida como los 21K, es sin dudas uno de los eventos mas prestigiosos en donde todos los atletas del país y el mundo quieren estar presentes.

Manuela Bugueño Ipinza es una corredora chilena que vino a participar de los 21K de Buenos Aires con la idea de estar dentro de los mejores o poder romper su marca personal.

Tras una larga carrera, Manuela llegó a la meta en el puesto 118 con un cronómetro que señalaba 01:27:38. Pero aunque se sintió contenta por el logro que había obtenido, todo se vino abajo cuando cruzó la cinta final y se desvaneció sobre el asfalto.

“El domingo, la corredora chilena Manuela Bugueño, de 30 años, se desvaneció al cruzar la meta en un tiempo de 1h28m. Fue rápidamente atendida por el equipo médico de la organización y se le realizaron las tareas de reanimación. En coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano del gobierno porteño se agilizó el traslado de una ambulancia hacia el Hospital Fernández, donde se completó su atención, mientras se mantuvo en contacto directo a su familia”, informó la Asociación Ñandú, organizadora de la competencia.

Aunque ahora se encuentra estable y fuera de peligro, Ipinza sigue internada en el Hospital Alemán donde continúan le realizan chequeos. Allí habló con un medio y explicó como se encuentra en estos momentos luego de vivir uno de los peores sucesos de su vida.

 

«Estuvo 22 minutos muerta», relató a La Nación la atleta de 30 años que es médica y que durante el transcurso de los primeros síntomas pudo darse cuenta de que se trataba lo que le estaba pasando.

“Estoy bien, procesando todo. Viva y muy agradecida», sostuvo Manuela, quién también explicó como fueron los hechos posteriores: “Yo primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”.

Resultados-Maraton-Buenos-Aires-2021_copy.jpgLa atleta keniata, Irine Jepchumba Kimais, llegó a la meta a los 22:38 minutos

Con relación al recuerdo que tiene de su desvanecimiento, la atleta señaló que cuando cruzó la meta se cayó al piso y que rápidamente fue asistida por la emergencia del lugar: «Si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. O sea, como que en el fondo estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”.

 

Al ser consultada sobre si era la primera vez que corría estas distancias, Manuela explicó que desde hace 10 años que corre y que hace cinco comenzó con este tipo de eventos en donde el recorrido es mucho más largo: «Nunca me había pasado y ahora me pasó”.

“Soy muy afortunada porque había médico cardiólogo y todo un equipo. Gracias al buen manejo, me sacaron del paro. No cualquiera tiene esa suerte. Se portaron muy bien en el Hospital Fernández allá y también acá. De verdad, estoy impactada y agradecida. Yo que soy del área de la salud, sé que no en todos lados es así y estoy realmente muy muy agradecida porque les debo más que la vida”, expresó.

Según los médicos que la atienden y su profesión informaron que en el electroencefalograma no aparece ninguna lesión neurológica y, hasta el momento, el corazón está normal todos los estudios por lo que lo ocurrido habría sido provocado por un problema eléctrico del corazón.

Para disputar la Media Maratón, así como también otras carreras, es obligatorio presentar un certificado médico y apto físico: “Destacamos que visitar al médico periódicamente y realizar un chequeo es fundamental para detectar enfermedades a tiempo, fomentar estilos de vida saludables y evaluar el riesgo de problemas futuros”, sostuvo por último Ipinza.

Argentina

FIFA y Conmebol oficializaron la realización del Mundial 2030 en Sudamérica

Avatar

Publicado

en

Por

Ambos entes reguladores tuvieron una reunión y firmaron el acuerdo definitivo.

La FIFA y la Conmebol oficializaron la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030 que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en un reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.

Por otra parte, a la reunión no asistió el presidente argentino Javier Milei, quien estuvo ligado fuertemente en apoyar a las Sociedad Anónimas Deportivas y chocó con la AFA en varias oportunidades. Sin embargo fue designado en su lugar a Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior.

“El primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final: en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico”, aseguró Infantino duraante la ceremonia.

Y prosiguió: “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales. Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará la competición a partir de la segunda fecha hasta la gran final que tendrá fecha en agosto, un mes más tarde de las últimas ediciones exceptuando Qatar 2022 que fue en diciembre.

Los tres países sudamericanos fueron escogidos como sede para los duelos inaugurales de la competición, a modo de celebración del centenario de la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930 y tuvo al anfitrión junto a Argentina como protagonistas en un duelo que terminó 4 a 2 a favor de los locales.

Continuar Leyendo

Argentina

Boca venció a Sportivo Trinidense por la Copa Sudamericana y quedó como único líder del Grupo D

Avatar

Publicado

en

Por

El conjunto xeneize ganó por 1 a 0 y llegó a los cuatro puntos en la tabla.

 

Boca, en un partido complicado, venció por 1 a 0 a Sportivo Trinidense como local por la segunda fecha de la Copa Sudamericana y quedó como único líder del Grupo D hasta que jueguen Fortaleza y Nacional Potosí.

Con el gol del juvenil Aaron Anselmino, su primer tanto con la camiseta de Boca de manera oficial, el xeneize alcanzó los cuatro puntos y se puso como líder del grupo a una unidad de Fortaleza, que tiene tres y a tres de Nacional Potosí, con apenas uno. Trinidense quedó último sin sumar.

El equipo dirigido por Diego Martínez fue el claro dominador del partido, con más presencia en campo rival y con aproximaciones al área de Trinidense pero sin poder generar peligro para el arco visitante.

A los 26 minutos del complemento, Boca atacó mucho más y con más presencia hasta que Lautaro Blanco metió una pelota larga al área que conectó en lo más alto Anselmino con la cabeza para el 1 a 0 del xeneize.

El jueves 25 de abril, Boca visitará a Fortaleza en la tercera y última fecha de la primera ronda de la fase de grupos de la copa.

Síntesis de Boca vs. Sportivo Trinidense por la segunda fecha de la Copa Sudamericana:

Copa Sudamericana.
Fecha 2.
Grupo D.
Boca – Sportivo Trinidense.
Estadio: La Bombonera.
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).
VAR: Juan Lara (Chile).

Boca: Sergio Romero; Nicolás Figal, Aaron Anselmino, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Jabes Saralegui, Mauricio Benitez, Guillermo Fernández; Vicente Taborda; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Sportivo Trinidense: Víctor Samudio; Armando Ruiz Díaz, César Benítez, Juan Vera, Wildo Alonso; Luis de la Cruz, Juan Zárate, Marcos Riveros, Brian Andrada; Fernando Romero y Pedro Delvalle. DT: José Arrúa.

Goles en el segundo tiempo: 26m Aaron Anselmino (B).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Jorge Jara por Riveros (ST); 10m Joel Ramón por Delvalle (ST); 14m Kevin Zenon por Taborda (B); Luis Advíncula por Figal (B); 15m Lautaro Blanco por Saracchi (B); 17m Alan Pereira por Romero (ST); 22m Darío Benedetto por G. Fernández (B); 26m Oscar Giménez por De la Cruz (ST); Tomás Rayer por Andrada (ST); 31m Ezequiel Fernández por Cavani (B).

Continuar Leyendo

Deportes

Real Madrid y Manchester City animaron un electrizante empate 3-3 en el primer duelo de los cuartos de final de la Champions League

Avatar

Publicado

en

Por

En el mítico Santiago Bernabéu se vivió un espectáculo cargado de emociones. Rúben Dias, en contra, Vinicius Junior y Federico Valverde marcaron para el Merengue, mientras que Bernardo Silva, Phil Foden y Josko Gvardiol anotaron para el conjunto liderado por Guardiola. La revancha será el miércoles 17 de abril en el Reino Unido

¡Final del partido

El Santiago Bernabéu fue el escenario de un espectáculo inolvidable. El Real Madrid y el Manchester City empataron 3 a 3 en un duelo cargado de emociones. Rúben Dias, en contra, Vinicius Junior y Federico Valverde marcaron para el Merengue, mientras que Bernardo Silva, Phil Foden y Joško Gvardiol anotaron para el conjunto liderado por Guardiola. Carlo Ancelotti no podrá contar con Aurelien Tchouameni para la revancha porque llegó al límite de las amonestaciones. Es una pena que uno de los dos candidatos se tenga que despedir el próximo miércoles 17 de abril, cuando vuelvan a verse las caras en el Reino Unido. La serie quedó abierta.

17:36 hsHOY

Minuto 90: Dani Carvajal tuvo el triunfo en sus pies

El lateral probó desde el borde del área grande con un zurdazo que se fue a centímetros del poste derecho de Stefan Ortega. Se van a jugar cuatro minutos más.

Foto: REUTERS/Juan Medina
17:33 hsHOY

Minuto 85: Julián Álvarez tendrá una breve participación

Pep Guardiola miró al banco de suplentes y llamó a la Araña para que ingrese en el lugar de Phil Foden. El estratega catalán le dio pocos minutos al cordobés.

Foto: REUTERS/Juan Medina
17:26 hsHOY

Minuto 79: ¡Gol del Real Madrid!

Impresionante conquista de Federico Valverde, quien capitalizó notable centro de Vinicius al segundo palo y fusiló a Stefan Ortega. El uruguayo estableció el 3 a 3 en una serie que no da respiro.

17:18 hsHOY

Minuto 71: ¡Gol del Manchester City!

Se repite la fórmula pero con otros intérpretes. Joško Gvardiol sorprendió a propios y extraños con una conquista de larga distancia con su pierna menos hábil. Los Ciudadanos silencian al mítico estadio de la capital española con el 3 a 2.

17:11 hsHOY

Minuto 65: ¡Gol del Manchester City!

Phil Foden sacó un disparo fuera de contexto y la colgó del ángulo. El delantero inglés aprovechó el espacio que le entregó la defensa madridista y dejó sin posibilidades a Andriy Lunin. Golazo y 2 a 2.

17:01 hsHOY

Minuto 54: el Real Madrid controla al City

A pesar de los intentos de Bernardo Silva y la velocidad de Phil Foden, el combinado de Guardiola no logra lastimar al conjunto de la Casa Blanca.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
16:50 hsHOY

¡Se reanuda el espectáculo!

Los intérpretes vuelven a salir al terreno de juego para animar el segundo acto del primer choque de los cuartos de final de la Champions League. Ni Carlo Ancelotti, ni Pep Guardiola realizaron modificaciones.

Foto: EFE / Juanjo Martín.
16:37 hsHOY

¡Final del primer tiempo!

El Real Madrid supo reponerse del golpe inicial que le había dado el Manchester City. El conjunto de Carlo Ancelotti juega mejor y justifica su victoria parcial gracias a la sociedad brasileña compuesta por Vinicius Jr y Rodrygo. La calidad de Toni Kroos y las proyecciones de Ferland Mendy y Dani Carvajal son otras herramientas que emplea el elenco español para lastimar a los Ciudadanos. Aurelien Tchouameni y Manuel Akanji fueron los únicos amonestados y deberán cuidarse en el complemento.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
16:33 hsHOY

Minuto 45: Haaland no puede en el área del Merengue

El delantero escandinavo no logró capitalizar un gran centro de Jack Grealish y cometió una infracción para poder llegar a la pelota. Se jugarán 3 minutos más.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
16:25 hsHOY

Minuto 37: el Real Madrid está más cerca del tercero que el Manchester City del empate

El vértigo que proponen Vinicius Jr y Rodrygo complican a la última línea británica. A los brasileños les falta precisión en el último remate.

Foto:  REUTERS/Juan Medina
16:16 hsHOY

Minuto 28: el duelo sigue abierto y hay promesas de más goles

Si bien el Real Madrid intenta reducir el ritmo al golpe por golpe, el Manchester City se las ingenia para continuar atacando, aunque le falta mayor posesión. El Merengue se adueñó de la pelota y juega con la desesperación de los Ciudadanos.

Foto: REUTERS/Juan Medina
16:03 hsHOY

Minuto 14: ¡Gol de Real Madrid!

El espectáculo no da respiro. La sociedad brasileña le permitió al conjunto de Ancelotti revertir la historia. Vinicius Jr habilitó a Rodrygo y con una definición cargada de suspenso el Merengue celebró el 2 a 1. Partidazo en la capital de España.

16:00 hsHOY

Minuto 12: ¡Gol de Real Madrid!

Luego de sufrir algunas amenazas de Haaland, el Merengue logró apoderarse de la pelota gracias a la jerarquía de Toni Kroos. El alemán se hizo dueño de la mitad de la cancha para distribuir el juego. Así, en una proyección de Dani Carvajal, el lateral descargó para Eduardo Camavinga para que el francés se anime de lejos y establezca el empate. El desvío en Ruben Dias fue clave en el 1 a 1.

15:49 hsHOY

Minuto 1: ¡Gol de Manchester City!

El francés Aurelien Tchouameni derribó a Jack Grealish y el árbitro François Letexier no dudó en mostrarle la cartulina amarilla al defensor, que se perderá la revancha en el Reino Unido. De ese tiro libre, Bernardo Silva sorprendió a Andriy Lunin y festejó el prematuro 1 a 0 a favor del Manchester City.

15:46 hsHOY

¡Comenzó el partido!

Luego del himno de la Champions League y del impactante mosaico que mostraron los fanáticos del Real Madrid, los protagonistas interpretan sus primeros movimientos en el Santiago Bernabéu.

15:41 hsHOY

Salen los equipos a la cancha

Kepa Arrizabalaga estará en el banco de suplentes del Merengue. El arquero aprovechó para saludar a los simpatizantes de la Casa Blanca.

Foto:  REUTERS/Violeta Santos Moura
15:25 hsHOY

La entrada en calor de Los Ciudadanos

Sin Kevin De Bruyne, ni Julián Álvarez, el Manchester City confía en la capacidad de Erling Haaland, Phil Foden y Josko Gvardiol.

Foto:  REUTERS/Juan Medina
15:11 hsHOY

Manchester City y Real Madrid, los que más ingresan en la ‘Champions’

14:51 hsHOY

Qué es la fundación Al-Azaim, el medio que difundió los mensajes del Estado Islámico amenazando con un atentado terrorista en la Champions League

El terrorismo yihadista ha centrado su estrategia en las redes sociales para lanzar sus mensajes ideológicos y captar nuevos adeptos

Una partidaria de la Yihad Islámica, a 6 de Octubre de 2023. (Europa Press/Mahmoud Issa)
Una partidaria de la Yihad Islámica, a 6 de Octubre de 2023.

La amenaza de un ataque terrorista difundida por las plataformas Al-Azaim y Sarh al-Khilafah, afines al autodenominado Estrado Islámico, han hecho saltar las alarmas en la previa de los cuartos de final de Champions League, previstos para este martes y el próximo miércoles.

14:38 hsHOY

Los 11 de los Citizens

Pep Guardiola dejó en el banco de suplentes a Julián Álvarez. La delantera estará compuesta por Haaland, Grealish y Foden.

14:35 hsHOY

El Estado Islámico amenaza con ataques terroristas durante los partidos de cuartos de final de Champions

A última hora de este lunes, la Fundación Al-Azaim y Sarh al-Khilafah, medios afines a los yihadistas, han compartido varias imágenes en las que se amenaza los estadios en los que tendrán lugar los partidos de la competición europea de fútbol, situados en Londres, París y Madrid

El cartel de Estado Islámico en el que amenaza los partidos de cuartos de final de Champions (Red social X)El cartel de Estado Islámico en el que amenaza los partidos de cuartos de final de Champions

El Estado Islámico pone el foco en los partidos de cuartos de final de Champions como objetivo de un ataque terrorista. A última hora de este lunes, la Fundación Al-Azaim y Sarh al-Khilafah, medios afines a los yihadistas, han compartido varias imágenes en las que se amenaza los estadios en los que tendrán lugar los partidos de la competición europea de fútbol, situados en Londres, París y Madrid, junto al texto: “matarlos a todos”.

14:25 hsHOY

Gran operativo de seguridad en el Santiago Bernabéu

Ante el desplazamiento masivo de unos 8.000 hinchas -4.100 británicos y 3.800 alemanes-, la Delegación del Gobierno ha organizado un fuerte dispositivo. Un total de 3.175 efectivos participan en los operativos especiales preparados para los partidos que se disputarán en la capital española, ambos declarados de alto riesgo (el de hoy y el de mañana que animarán Atlético de Madrid y Borussia Dortmund).

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
Foto: REUTERS/Susana Vera
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
Foto:  REUTERS/Violeta Santos Moura
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
Foto: REUTERS/Susana VeraFoto: REUTERS/Violeta Santos Moura
Foto: REUTERS/Violeta Santos MouraFoto:
14:13 hsHOY

Alerta ultra en Madrid: la Policía trata de evitar encuentros entre radicales del City y Dortmund con un fuerte dispositivo

Ambas hinchadas se enfrentaron en las gradas del City of Manchester en un partido de la pasada edición de la Champions

Dispositivo de seguridad en los aledaños del Santiago Bernabéu. (Carlos Luján/Europa Press)Dispositivo de seguridad en los aledaños del Santiago Bernabéu.

Madrid es esta semana la capital del fútbol europeo como sede de dos de los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League, el Real Madrid-Manchester City de este martes y el Atlético de Madrid-Borussia Dortmund del miércoles. La celebración de ambos encuentros en menos de 24 horas convierte la capital en un punto caliente por el desplazamiento de miles de hooligans del conjunto inglés y radicales alemanes, por lo que la Policía tratará de evitar posibles encuentros las facciones violentas de ambas aficiones, según confirman fuentes policiales.

13:58 hsHOY

Los 11 del Merengue

El combinado liderado por el estratega italiano Carlo Ancelotti presentará una formación ofensiva con la misión de sacar la primera ventaja en el Santiago Bernabéu.

13:48 hsHOY

Real Madrid llega invicto a la serie contra el City de Guardiola

El Merengue logró siete victorias y un empate en lo que va de la Champions League. Anotó 18 goles y le convirtieron ocho tantos. ¿Podrá este año dejar en el camino al último campeón de Europa?

Vinicius Jr y Rodrygo, claves en el ataque del Real Madrid
Vinicius Jr y Rodrygo, claves en el ataque del Real Madrid
12:54 hsHOY

Erling Haaland, el goleador del Manchester City en la Champions League

El gigante noruego será una de las claves de la eliminatoria ante el Real Madrid. En lo que va de la presente edición, el número 9 de los Ciudadanos lleva seis goles de las 24 conquistas del equipo y está a dos tantos de Luuk de Jong, el atacante de los Países Bajos del PSV que marcó 8 tantos.

Erling Haaland le anotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la serie del 2023 (Reuters/Jason Cairnduff)Erling Haaland le anotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la serie del 2023 (
12:16 hsHOY

Del día que le tiró una caja a Ibrahimovic al diálogo con Cristiano que cambió su historia en el Real Madrid: el lado desconocido de Ancelotti

Paul Clement, histórico ayudante del entrenador italiano, dio detalles reveladores del paso del DT por varios clubes

Paul Clement contó anécdotas de su paso junto etapa junto a Carlo Ancelotti (Reuters)Paul Clement contó anécdotas de su paso junto etapa junto a Carlo Ancelotti

A un día del crucial enfrentamiento por la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el Manchester City, Paul Clement, que supo ser la mano derecha del legendario entrenador italiano Carlo Ancelotti durante su primera etapa en el Real Madrid (2009-2011), PSG (2012-2013) y en el Bayern de Munich (2016-2017), ha compartido detalles reveladores sobre el lado más personal del estratega. Con una larga trayectoria junto a Carletto, Clement ofreció una visión única sobre la personalidad y métodos de su amigo.

11:30 hsHOY

La intimidad de Pep Guardiola en el Manchester City: sus divertidas reacciones en los ensayos, las duras críticas al plantel y el consejo más movilizador

El entrenador se mostró como nunca antes en el documental que desarrolla la conquista de la Premier League, la FA Cup y la Champions League en la temporada pasada

El entrenador protagonizó un momento destacado en la serie de Netflix que habla de la temporada 2022/23 de los Ciudadanos

El éxito está en el camino, no en el resultado. Josep Guardiola asumió el mando del Manchester City a mitad de 2016 con la ambición intacta de lograr la primera UEFA Champions League en la historia del club. Demoró siete años en ese objetivo, durante el cual vivió desilusiones, frustraciones, alegrías y tristezas hasta el punto de perder una final frente a Chelsea en 2021 y, al año siguiente, ceder una semifinal que parecía resuelta ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

11:02 hsHOY

Posibles formaciones:

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Valverde; Bellingham; Vinicius y Rodrygo. DT: Carlo Ancelotti.

Manchester City: Ederson; Akanji, Stones, Dias, Lewis; Rodri; Grealish, Bernardo Silva, De Bruyne, Foden; Haaland. DT: Pep Guardiola.

10:49 hsHOY

A qué hora jugarán Real Madrid-Manchester City:

12 Ciudad de México.

14 Perú, Colombia y Ecuador.

15 Bolivia, Venezuela y Miami (Estados Unidos).

16 Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

TV: Fox Sports y Star+.

10:48 hsHOY

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de ida de los cuartos de final que protagonizarán Real Madrid y Manchester City.

Real Madrid-Manchester CityReal Madrid-Manchester City

Continuar Leyendo