CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Cómo es el trámite de Anses que indica si se pueden comprar dólares

El organismo previsional permite chequear en pocos minutos si se puede acceder a la compra mensual de USD 2001Q

Avatar

Publicado

en

La Anses tiene a disposición varios procedimientos en línea para facilitar la acreditación de diferentes estatus respecto a la relación de una persona con la seguridad social y tramitar la obtención de descuentos y beneificios. Entre ellos se encuentra la Certificación Negativa, un documento emitido por el organismo previsional que confirma la ausencia de registro de una persona en cualquier prestación que da información clave sobre la capacidad de comprar dólares en bancos.

Este trámite es gratuito y se puede realizar en la página web de Anses. “La certificación negativa es un comprobante que muestra que no existen aportes o descuentos a tu nombre registrados en Anses”, explica la página web del organismo.

Este documento es clave para solicitar ayudas económicas y también es útil para conocer si existe algún impedimento para comprar dólares en bancos, el “dólar solidario” con 65% de recargo que en la actualidad está a $348,15 en el Banco Nación.

Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro

La certificación negativa es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la compra de dólar ahorro. Simplemente, da constancia de que no existen impedimentos administrativos para comprar los USD 200 mensuales que autoriza la normativa cambiaria.

Hay otros impedimentos, como acarrear gastos en moneda extranjera en el exterior o a través de compras online, que consumen el cupo futuro de compras.

Cómo saber si puedo comprar dólares

Cualquier persona puede chequear si está habilitada para comprar dólar ahorro al tramitar el comprobante de Certificación Negativa. Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro.

La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días (Facebook)La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días (Facebook)

La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancia de que no se forma parte de los siguientes grupos:

▪️ Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días.

▪️ Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

▪️ Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)

▪️ Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero).

▪️ Personas sin ingresos estables registrados.

▪️ Cotitulares de cuentas bancarias.

▪️ Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares. Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares.

▪️ Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.

▪️ Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

“La certificación negativa es un comprobante que muestra que no existen aportes o descuentos a tu nombre registrados en Anses”

Cómo tramitar la Certificación Negativa de Anses

▪️ Entrar a la página oficial de Anses.

▪️ Seleccionar en el inicio la opción de “Certificación negativa”.

▪️ Hacer click en “Ingresar a la consulta”.

▪️ Colocar número de CUIL y período a consultar. Recordá que se puede consultar por un período dentro de los últimos 6 meses y no anterior.

▪️ Si no se registra ninguna de las prestaciones mencionadas antes, figurará el listado completo y el mensaje: “Es posible emitir la certificación” o “No es posible emitir la certificación”.

▪️ Se deberá hacer click en “descargar constancia” para obtener la certificación, e imprimirla de ser necesario.

Argentina

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

Avatar

Publicado

en

Por

La jubilación mínima en junio sería de $ 277.000.

El Gobierno confirmó que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000.

De esta forma, la jubilación mínima quedaría en torno a los $ 277.000.

“Nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, señaló Adorni.

En mayo la jubilación mínima fue de $ 190.141 que sumado el 8,8% de inflación pasa a $ 207.000 y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $ 235.000.

Por su parte, el haber máximo de junio estará en $ 1.390.000, por la suba de 8,8% por inflación.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono pero al no actualizarlos avanza en su licuación.

El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%.

Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Por qué la inflación de abril fue de un 8,8%?

Avatar

Publicado

en

Por

Alejandro Bonalumi, periodista especializado en temas económicos realizó su columna habitual en el programa Media Mañana indagando en la letra chica que generan los indicadores del Indec que miden la inflación en Argentina.

Continuar Leyendo

Argentina

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Avatar

Publicado

en

Por

Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.

Luego del dato de inflación de abril, que fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito después de seis meses, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año y aún no está definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o si se elevará.

Así quedarían las jubilaciones que abona la ANSES en junio

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”.

Continuar Leyendo