CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cómo cayó en cada bloque opositor el proyecto de ley ómnibus y qué piensan hacer

Avatar

Publicado

en

Cada bloque de diputados nacionales de la oposición se parapetó como pudo y mientras algunos se replegaron en la retaguardia antes de tomar una definición

Con el rimbombante título alberdiano “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Gobierno de La Libertad Avanza dejó caer como una bomba la ley ómnibus en un Congreso nacional convertido en un polvorín y desafiado en su autoridad por el presidente Javier Milei, que está dispuesto a detonar todas las granadas juntas en una apuesta a todo o nada.

Desde trincheras distintas, cada bloque de diputados nacionales de la oposición se parapetó como pudo y mientras algunos se replegaron en la retaguardia antes de tomar una definición, otros se dieron una charla táctica de preparación para  la resistencia.

En este último grupo se encuentra Unión por la Patria, que en un cónclave convocado de urgencia reunió a gobernadores, senadores y diputados nacionales en el Palacio Legislativo.

Axel Kicillof se calzó la boina y el uniforme de comandante general, y bajó un línea de combate. Junto a él estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, en tanto que otros mandatarios provinciales del PJ se conectaron vía zoom. Los jefes parlamentarios José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados) escoltaron al cohorte de gobernadores, junto a Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Moreau, entre otros.

El grito de guerra fue firme y claro: rechazo total y absoluto al mega DNU y a la ley ómnibus con las que Milei busca “contrabandear” un desparrame de reformas de la más diversa naturaleza.

«Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República. Asimismo, consideramos que la denominada ley «Ómnibus» recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales», sostuvo Unión por la Patria en un comunicado.

El PRO, en cambio, levantó una bandera blanca de la paz y se mostró dispuesto a colaborar con el oficialismo.

“A diferencia del DNU que es algo que viene cerrado, en este caso podemos hacer mejoras, proponer cambios o modificaciones, así que en lo que creamos que sea mejor para los argentinos, lo vamos a hacer”, expresó un influyente diputado del partido amarillo en un estricto off the record.

“Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el Parlamento”, aseguraron.

Sus antiguos socios de la UCR tomaron otra deriva. La mayoría de sus diputados optó por el silencio mientras digieren este nuevo fogonazo al Parlamento. Pero por lo bajo filtran su malestar con la delegación de poderes al Poder Ejecutivo, y aseguran que no van a dejar pasar esa “locura”. Tampoco ven con buenos ojos la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.

Según pudo recabar de distintas fuentes del radicalismo, “hay mucha bronca por el destrato hacia el Congreso de parte de Milei”.

Lo que no termina de dilucidarse aún es si la embestida oficialista a 200 kilómetros por hora es una estrategia para después pisar el acelerador y negociar.

Martín Tetaz fue el primer diputado radical en manifestar sus discordancias con el proyecto oficialista. “Las facultades delegadas son una mala idea, en todo momento y lugar”, escribió en la red social X. También cuestionó la suba de retenciones.

El flamante bloque Hacemos Coalición Federal, que tiene 23 diputados nacionales y es una de las principales fuerzas de la oposición moderada, aún no se pronunció. De acuerdo a las consultas realizadas , los diputados se encuentran abocados en este momento a estudiar individualmente el proyecto de ley, para después fijar una postura común.

Como era de esperar el Frente de Izquierda-Unidad se puso en pie de guerra contra el proyecto de ley, de la misma manera que se había posicionado contra el mega DNU.

La diputada nacional y ex candidata presidencial Myriam Bregman enumeró muchos de los cambios con los que la izquierda está en profundo desacuerdo, desde el cercenamiento del derecho a la protesta y a la huelga, la eliminación de la publicidad gratuita de las campañas y su reemplazo por los aportes privados sin límites, y el fin de la paridad de género en las listas.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno anunció que depositó el «100% de los gastos de funcionamiento de las universidades»

Avatar

Publicado

en

Por

Capital Humano aseguró que se terminó con el «congelamiento presupuestario» dispuesto con la gestión anterior.

 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales “con un aumento del 70%” y resaltó que se concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.

“Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que “se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781”.

“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, destacó el Ministerio.

“Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N° 24.521 “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”, agregó el comunicado.

Continuar Leyendo

Argentina

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas para reubicar al personal y reasignar tareas

Avatar

Publicado

en

Por

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno.

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAApara reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

Según informaron, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

La medida se anunciará este lunes 22, en el Boletín Oficial, y detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución; las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras

Continuar Leyendo

Argentina

Los 20 puntos esenciales del discurso del presidente Javier Milei

Avatar

Publicado

en

Por

Por Cadena Nacional el mandatario se explayó sobre los logros del equipo económico.

Los 20 principales puntos del presidente Javier Milei en la cadena nacional titulada “El Camino a la Prosperidad”:

1. Dura Situación Actual: “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino.”
2. Anuncio de Superávit Financiero: “Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos.”
3. Superávit como Hitos Históricos: “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país.”
4. Importancia del Superávit Fiscal: “El superávit fiscal… no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario.”
5. Nueva Prosperidad: “El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina.”
6. Enfrentamiento de una Grave Crisis: “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación.”
7. Desafíos Económicos: “Teníamos un déficit de 5 puntos del producto en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central.”
8. Acuerdo con el FMI: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído.”
9. Inflación Descontrolada: “Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7.600% anual.”
10. Foco en el Déficit Fiscal: “Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal.”
11. Eliminación de la Emisión Monetaria: “Con nosotros se acababa el déficit y, en consecuencia, se acababa la emisión monetaria y la inflación.”
12. Programa de Estabilización de Shock: “Avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia.”
13. Resultados Rápidos: “Hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno.”
14. Éxito a pesar de la oposición: “Pepe a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina… el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando.”
15. Críticas del Establishment: “Pepe a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas.”
16. La ‘Motosierra’ vs. Reducción de Gasto: “Este milagro económico… responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos ‘motosierra’.”
17. Superávit Trimestral: “Lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, es un milagro económico.”
18. Heredamos una Crisis Profunda: “Nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia de nuestro país.”
19. La Causa de los Problemas Argentinos: “Producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos… recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación.”
20. Compromiso con el Cambio: “Desde que asumimos nos enfocamos en dos cuestiones esenciales… se acababa el déficit y, en consecuencia, la emisión monetaria y la inflación».

Continuar Leyendo