CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Comienza la 58 edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María: grilla completa de artistas y precios

Avatar

Publicado

en

Durante 12 días, desde este jueves 4 de enero y hasta el lunes 15, se desarrollará el clásico encuentro del color y el coraje en la ciudad homónima del norte cordobés, que se colmará de tradición, jineteada, doma y música en vivo, en el Anfiteatro José Hernández.

Este jueves 4 de enero dará inicio la edición 58° Festival Nacional de Jesús María, en la ciudad homónima del norte cordobés, que se extenderá hasta el 15 de enero con el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, como principal atractivo, y una extensa grilla de artistas de la talla de Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Soledad, Los Tekis, Jorge Rojas, Los Palmeres, El Chaqueño Palavecino y Ke Personajes. Durante las 12 jornadas las actividades comenzarán a partir de las 20 horas en el complejo festivalero que está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital local.

 

El inicio del festival será este jueves con una jornada libre y gratuita, a partir de las 20, donde se habilitará el predio del Anfiteatro José Hernández con la actuación en el escenario Martín Fierro, de Marina González, Alma Carpera, Soles y Lunas, Bruna Monte, Daiana Colamarino, Candela Mazza, Pocha Galván, Mery Murúa, Luz Paisio y Faustina Martino.

El viernes 5 comenzará la competencia de la jineteada gaucha en el campo de la doma José Hernández, además del despliegue de tropillas, destreza gaucha, mientras que en los alrededores del predio se contará con propuestas gastronómicas, peñas, ferias de artesanías y de productos regionales. Los jinetes demostrarán su valor, destreza y capacidad, buscando coronarse en el campo de la doma como los campeones del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada.

 

Por su parte, el escenario principal contará con la presencia de reconocidos artistas de la música popular Argentina, tales como El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, El Indio Lucio Rojas, El Dúo Coplanacu, Juan Fuentes, Los Palmeras y Ke Personajes entre muchos otros. Mientras que el cuarteto, la música popular de Córdoba, también formará parte de la grilla del Festival, con la presencia de destacados cuarteteros como La K’onga, Ulises Bueno, Damián Córdoba, Q´Lokura, Dale Q´Va y Magui Olave.


El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es ventoo anual que se celebra el primer fin de semana de enero. El festival se originó en 1965 como una forma de recaudar fondos para la Cooperadora de la Escuela N°1.er Teniente Morandini de Jesús María. Desde entonces, se ha convertido en uno de los festivales de folklore y jineteada más importantes de Córdoba y de América Latina.

 

La entrada general tiene un costo de $10.500; jubilados y menores de entre 5 y 11 años $5.500 y se pueden adquirir por la plataforma de paseshow.com.ar y en boleterías del anfiteatro de lunes a viernes de 18 a 21, informaron desde la organización del evento.


Grilla completa de artistas

Viernes 5: Los Nocheros, Juan Fuentes, Emiliano Zerbini, Saypa y Ulises Bueno.

 

Sábado 6: Raly Barrionuevo, Nahuel Penissi, Los Majestuosos del Chamamé, Belén Herrera, Daniel Campos, Aixa Figueroa y Damián Córdoba.

 

Domingo 7: Soledad Pastorutti, Sele Vera y Pampas de Bariloche, Orellana Lucca, Monchito Merlo, Facundo Toro, Del Monte, Christian Valle, Q´Lokura.

Lunes 8: Los Tekis, La Beriso, Los Cabales, Jessica Benavídez, Los Tabaleros, Natalia Pastorutti y Cielo Tierra.

 

Martes 9: Ahyre, Destino San Javier, Pitín Zalazar, Roxana Carabajal, Pancho Figueroa, Los Fronterizos, Orejanos, Matías Valdéz, La Konga.

 

Miércoles 10: Cantores del Monte, Horacio Banegas, Los 4 de Córdoba, Al Fogón con Membriani, Loy Carrizo, Los Palmae y Dale Q’Va.

 

Jueves 11: Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Las Voces de Orán, Los Duarte, Efraín Colombo, La Juana y Eugenia Quevedo y la LBC.

Viernes 12: Los Palmeras, Los Manseros Santiagueños, Carabajales, Juanjo Abregú, Ana Rodríguez, Vale el Trago, Piko Frank y Marina Cornejo.

Sábado 13: Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Carlos Ramón Fernández, Paquito Ocaño, Agustín Fakelmann Y Su Conjunto, Gualicho y Sabroso.

 

Domingo 14: El Chaqueño Palavecino, Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Christian Herrera y Tati Domínguez.

Lunes 15: Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.

 

La jineteada y una nueva categoría

En la edición 58 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el campo de la doma recibirá a una nueva categoría en sustitución de “crina limpia”. Se trata de la incorporación del “cuero tendido”. La misma, consiste en la colocación de un “cojinillo” hecho de cuero de oveja, atado por un chinchón o cinto, informaron medios locales. Estará en reemplazo de la “crina limpia”, que consistía en subir al caballo sin montura, contando solo con una lonja de cuero que rodeaba el pescuezo de los animales.

 

Esta innovación se dará en el torneo Jinetes por la Patria, el cual es considerado como el campeonato “broche” de cada velada de jineteada, en donde cada tropilla elige un jinete que monta en cada una de las categorías. Por ende, en esta ocasión será cuero, grupa y bastos. Además, las tropillas, que son las encargadas de encabezar la tradición gaucha argentina y mostrar el vínculo existente entre el jinete y el caballo como una esencia cultural de este país, no sólo desplazarán su espectáculo estándar, sino que también participarán de un campeonato.

 

Dicho espectáculo y campeonato está “confirmado y afianzado” dijo Juan Crucianelli, Subsecretario de programación y contratación de Doma, a Radio Jesús María. A la vez que aseguró que habrá jurados y premios para las mejores tropillas entabladas.

Las delegaciones que participarán de la famosa jineteada llegan hasta 25 e incluyen equipos participantes de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. A su vez, las tres que reúnan menor puntaje de aquellas, no podrán formar parte de la edición 59.

 

En cuanto al uso de casco, “trajo mucha discusión” aseguró el subsecretario, a la vez que agregó que el tema aún está en tratativas. Si bien su uso seguirá siendo “optativo” en esta edición, Crucianelli considera que en procura de “defender el deporte de la jineteada, es un buen punto para sumarlo, pero con todas las condiciones que sumen para bien”. El casco, al no estar del todo homologado ni personalizado para cada jinete, puede tener sus beneficios, pero así también sus consecuencias perjudiciales, aseveró el directivo de la Doma. Por lo tanto, el jinete que quiera usarlo estará en su derecho.

El virus que afecta a caballos

El brote de encefalomielitis equina que afecta a varias provincias de Argentina tuvo y tiene en alerta a los organizadores del festival de Jesús María. Cabe recordar que según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada, en Argentina ya se registraron 920 casos en caballos. A esto se suma que el contagio ya llegó a humanos. En Santa Fe un hombre de 36 años terminó internado con fiebre, mareos y dolor de cabeza tras contraerlo.

 

Afortunadamente, todas las tropillas que participarán del festival de folklore ya fueron vacunadas y están cumpliendo con los plazos de aislamiento sugeridos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Así, las autoridades confirmaron que el Campeonato Internacional de Jineteada, el certamen Jinetes del Festival y todas las actividades de campo programadas para la edición 58 se llevarán a cabo con total normalidad.

 

Sin embargo, de manera preventiva se decidió dejar afuera uno de los clásicos de la celebración. De manera excepcional, no se realizará el tradicional desfile de inauguración “Unión de los Pueblos”. La encefalomielitis equina, es una enfermedad zoonótica viral que tiene al mosquito como vector y provoca trastornos neurológicos en caballos y puede llegar a humanos. Se cree que volvió al país, tras ser erradicada, en aves migratorias.

 

Los principales síntomas en equinos son hipertermia (aumento de la temperatura corporal), depresión, deambulación (camina sin encontrar dónde detenerse), trastornos ambulatorios (ataxia) y muchas veces tienden a apoyar la cabeza en postes o árboles para minimizar el dolor que les provoca la inflamación en el encéfalo.

Argentina

El Gobierno anunció que depositó el «100% de los gastos de funcionamiento de las universidades»

Avatar

Publicado

en

Por

Capital Humano aseguró que se terminó con el «congelamiento presupuestario» dispuesto con la gestión anterior.

 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales “con un aumento del 70%” y resaltó que se concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.

“Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que “se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781”.

“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, destacó el Ministerio.

“Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N° 24.521 “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”, agregó el comunicado.

Continuar Leyendo

Argentina

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas para reubicar al personal y reasignar tareas

Avatar

Publicado

en

Por

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno.

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAApara reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

Según informaron, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

La medida se anunciará este lunes 22, en el Boletín Oficial, y detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución; las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras

Continuar Leyendo

Argentina

Los 20 puntos esenciales del discurso del presidente Javier Milei

Avatar

Publicado

en

Por

Por Cadena Nacional el mandatario se explayó sobre los logros del equipo económico.

Los 20 principales puntos del presidente Javier Milei en la cadena nacional titulada “El Camino a la Prosperidad”:

1. Dura Situación Actual: “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino.”
2. Anuncio de Superávit Financiero: “Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos.”
3. Superávit como Hitos Históricos: “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país.”
4. Importancia del Superávit Fiscal: “El superávit fiscal… no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario.”
5. Nueva Prosperidad: “El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina.”
6. Enfrentamiento de una Grave Crisis: “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación.”
7. Desafíos Económicos: “Teníamos un déficit de 5 puntos del producto en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central.”
8. Acuerdo con el FMI: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído.”
9. Inflación Descontrolada: “Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7.600% anual.”
10. Foco en el Déficit Fiscal: “Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal.”
11. Eliminación de la Emisión Monetaria: “Con nosotros se acababa el déficit y, en consecuencia, se acababa la emisión monetaria y la inflación.”
12. Programa de Estabilización de Shock: “Avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia.”
13. Resultados Rápidos: “Hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno.”
14. Éxito a pesar de la oposición: “Pepe a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina… el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando.”
15. Críticas del Establishment: “Pepe a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas.”
16. La ‘Motosierra’ vs. Reducción de Gasto: “Este milagro económico… responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos ‘motosierra’.”
17. Superávit Trimestral: “Lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, es un milagro económico.”
18. Heredamos una Crisis Profunda: “Nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia de nuestro país.”
19. La Causa de los Problemas Argentinos: “Producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos… recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación.”
20. Compromiso con el Cambio: “Desde que asumimos nos enfocamos en dos cuestiones esenciales… se acababa el déficit y, en consecuencia, la emisión monetaria y la inflación».

Continuar Leyendo