CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Becas en Neuquén para terminalidad del secundario y formación profesional: cuáles son los requisitos

Avatar

Publicado

en

Desde el Gobierno provincial detallaron quiénes pueden anotarse y qué documentación hay que presentar.

Desde la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, se dio a conocer que se ampliará la linea de becas en Neuquén con la incorporación de dos nuevas modalidades. El próximo miércoles 27 de marzo se lanzara esta etapa de inscripción para acceder al plan provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”.

Esta nueva etapa del plan provincial contempla una modalidad destinada al trayecto educativo de “Formación Profesional” y otra, para “Terminalidad de la escuela Secundaria”.

Becas para formación profesional en Neuquén: cuáles son los requisitos


En el caso de quienes quieran inscribirse para Formación Profesional, los requisitos son: tener hasta 35 años de edad, no contar con un trabajo formal, tener secundario completo, ser neuquino/a de nacimiento o demostrar 5 ó más años de residencia en la provincia.

Además, poseer un ingreso mensual que resulte igual o menor a 3 (tres) veces el salario mínimo, vital y móvil; o, si forman parte de un grupo familiar con 3 ó más personas en edad escolar, un ingreso de hasta 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil. Para el primer caso el monto tope de ingresos del grupo familiar es de $608.400, y para el segundo caso de $912.600. También se debe acreditar que se cursan estudios en una institución de gestión oficial/pública, dependiente del ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, no estar incluido en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) ni en el Programa Nacional Fomentar Trabajo, así como no recibir otra beca o subsidio destinado al mismo fin.

Para las becas orientadas a Formación Profesional, se señaló, además, que se van a estimular rubros vinculados a los sectores socioproductivos de “Construcción”; también de “Mecánica, Metalmecánica y Metalurgia”, de “Energía eléctrica”, así como los relacionados a “Estética”. En particular, se dará prioridad, además, en el otorgamiento de la beca, a aquellas mujeres que se inscriban para cursos de oficios que, en forma tradicional, han sido desarrollados por hombres – como albañilería, mecánica, soldaduras, carpintería-.

Para la documentación a presentar se detalla que las personas que declaren ser desocupadas y/o amas de casa, deberán subir también declaración jurada ante el Juez de Paz, de que no perciben ingresos y su negativa de ANSES; fotocopia de ingreso, de todo integrante del grupo familiar mayor de 18 años, recibos de haberes o declaración jurada de ingresos; las personas que no poseen recibo de sueldo deben presentar constancia negativa de ANSES y declaración Jurada de ingresos de las actividades no formales. En caso de situación de compromiso de la salud, deberán subir el certificado médico que lo acredite y la constancia de alumno regular o inscripción al curso y título secundario.

Becas en Neuquén para terminalidad del secundario: cuáles son los requisitos


En el caso de las becas destinadas a Terminalidad de la escuela secundaria común, los requisitos son: ser estudiantes egresados entre los años 2020, 2021 y 2022, pero que no titularon por tener 5 o más materias previas del secundario; ser neuquino/a de nacimiento o acreditar 5 o más años de residencia en la provincia. Para acceder a este beneficio no existen requisitos vinculados al o los ingresos del grupo familiar. Quienes quieran acceder no pueden estar incluidos en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR), tampoco deben recibir otra beca o subsidio destinado al mismo fin que la misma (FINES – EGRESAR).

El objetivo es que quienes no titularon la escuela secundaria común, por adeudar más de 5 materias, puedan hacerlo y proyectarse a futuro a través de la educación, para dar continuidad a su formación.

Se describió también que en la dinámica dispuesta para la modalidad de becas de terminalidad secundaria, se prevé el agrupamiento de las materias para que dichos estudiantes puedan cursarlas y rendirlas de manera on line, a lo largo de tres bimestres en el año. La ayuda económica consiste en dos pagos de $30 mil, que permitan cubrir el gasto de paquetes de datos móviles para poder acceder al dictado virtual de las materias adeudadas.

La documentación a presentar, para postular a las becas de terminalidad, contempla completar el formulario de inscripción en la Plataforma de Inscripción (con carácter de Declaración Jurada), fotocopias de DNI (ambos lados) y del Libro Matriz, donde figuren las materias adeudadas. Una vez realizada la preinscripción y de ser seleccionada/o, se les enviará notificación electrónica comunicando dicha condición, e informando día, lugar y horario para acercar la documentación respaldatoria.

Para ambas líneas de becas toda la documentación requerida durante la evaluación, deberá ser acreditada, caso contrario la postulación será desestimad

Continuar Leyendo

Locales

Fotografía y memoria: hoy nuestras imágenes y recuerdos tienen una vida útil de 24 horas

Avatar

Publicado

en

Por

El consultorio psicológico para temas vinculados a la psicología del programa Media Mañana, esta vez se metió en el tema de las imágenes fotográficas y la memoria, de la mano de Leonardo Pedemonte presidente de la Asociación de Psicoanálisis de Rosario “nosotros vemos que para que un momento tenga entidad, muchas veces necesita de ser fotografiado. Hay ejemplos incansables, una juntada para tomar un café, foto, van a un museo, foto, van a un recital foto o video, parece ser más importante retratar el momento que vivirlo”.

Continuar Leyendo

Locales

¿Un OVNI?: Un llamativo objeto en la ruta llamó la atención de los vecinos del norte neuquino

Avatar

Publicado

en

Por

Un video publicado por un medio de Andacollo despertó la intriga de la gente en redes sociales. ¿De qué se trata?

Más allá de si una persona cree no cree en la existencia de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI), siempre que aparece alguna noticia o imagen al respecto, la intriga de la gente se despierta. En este caso, un video difundido en redes sociales en el que se ve un extraño objeto en la Ruta Provincial N°43, llamó la atención.

En el Facebook del medio Entre Cordilleras Digital, de la localidad de Andacollo, publicaron el curioso video.

«Un lector de nuestro diario nos envió un video muy particular. En el mismo se observa un camión circulando por la zona de El Cudío en Ruta Provincial N°43 entre Andacollo y Chos Malal trasladando un objeto. La pregunta es ¿Qué será? ¡Dejen sus comentarios», escribieron al compartirlo.

En el video, que es filmado por una persona que iba en su vehículo justo detrás, se puede ver un objeto de gran tamaño y redondo siendo transportado arriba de un camión estilo grúa.

Como siempre ocurre con estos asuntos, los comentarios de las publicaciones fueron desopilantes.

«La nave esta ASEGURADA…El servicio de remolque asistiéndola…», fue uno de los graciosos comentarios. «Se ve que se dañó la nave que estaba en garantía y como no hay servicio de grúa interplanetaria, lo tuvieron que llevar en un camión terrestre común», escribieron.

Obviamente no faltó quien compartió en la publicación una imagen de E.T, hasta que comenzaron a aparecer los comentarios en lo que aseguraban que era una antena telefónica.

Nicolas Fuentes, propietario del medio quien también compartió el video en sus redes personales, fue consultado por LMNeuquén para saber qué información tenía al respecto.

Fue él quien confirmó de qué se trataba y dijo que «es una antena que utiliza telefónica para las telecomunicaciones, pero lo llamativo es que esta persona hace el videíto y acá nosotros no estamos acostumbrados a ver este tipo de cosas».

A su vez, resaltó que siempre relacionan este tipo de cosas a la localidad de Las Ovejas, donde se hace avistaje de OVNIS, y hay un turismo ufológico. «Yo lo difundí medio de humor, pero la gente comentaba porque muchos desconocen, aparte que acá en la zona del departamento Minas se ven muchas luces», señaló.

Finalmente, reiteró que el objeto «corresponde a una antena de telecomunicación de Telefónica que tienen como una repetidora en lo que es la zona alta de Andacollo, se ve que se rompió y trasladaron el equipo».

Además, resaltó que la gente se lo tomó con humor y que «jugaban a que se iba de Las Ovejas a la base China, porque está muy cerca». Lo cierto es que los vecinos del norte neuquino se lo tomar con un toque de humor.

¿Un OVNI en Neuquén?

El mes pasado, un extraño suceso ocurrió en el cielo de Neuquén. Un piloto de Aerolíneas Argentinadivisó luces a una altura por encima de lo normal. Sorprendido, consultó a la torre de control del aeropuerto Presidente Perón si había algún vuelo registrado y la respuesta lo alarmó, lo que provocó que le ofrecieran cambiar de ruta.

Todo ocurrió en el trayecto que cubría el vuelo AR1652, que partió a las 20:30 desde Buenos Aires hacia la ciudad de Neuquén. Sin embargo, antes de llegar a su destino -alrededor de las 22:30-, atravesó una situación llamativa. El piloto no quiso caer en pánico y buscó corroborar la situación, aunque no encontró respuestas.

«Le hago una consulta, señorita, En el radial 090 de Neuquén, diría que a nivel 4-5-0, nivel 5-0-0, ¿ustedes ven algunas luces que se están moviendo todo el tiempo? Parece que fueran dos tránsitos, son como cuatro luces que están en movimiento, pero están altos», consultó el comandante del vuelo en diálogo con la operadora de control del Aeropuerto Presidente Perón.

«No, señor, desde mi posición no estoy visualizando nada y no tengo tránsito reportado en la zona», le respondió la mujer.

Continuar Leyendo

Locales

Retuvieron 81 vehículos: grandes operativos de tránsito en Neuquén, Centenario y Plottier

Avatar

Publicado

en

Por

Se llevaron adelante en la noche del viernes y la madrugada de este sábado, resultando además con retención de licencias y actas de contravenciones.

Este viernes por la noche y en la madrugada del sábado se realizaron distintos operativos de tránsito en el conglomerado de Neuquén, Centenario y Plottier, que resultaron con un récord de secuestro de vehículos, alcoholemias positivas, retención de licencias y actas por contravenciones.

En el caso de Neuquén capital, el número fue el más impactante ya que se realizaron un total de 78 actas contravencionales, 64 retenciones de vehículos y 42 de licencias. El operativo se llevó adelante en las calle Roca y Rioja, Carlos H y Brown y Elordi y Brown y se realizó en horas de la madrugada.

La mayoría de vehículos se debieron a falta de documentación, alcoholemia positiva y falta de elementos de seguridad. Las alcoholemias positivas en total fueron 42, siendo la más elevada de 2,11 gramos de alcohol en sangre.

En cuanto a Centenario, LMNeuquén dialogó con el subcomisario y jefe de tránsito, Damián Jorquera quien explicó que todos los controles que se estuvieron haciendo forman parte del «Operativo de alto impacto», en el que se realizan acatando ordenes de Jefatura en lo que participaron inspectores municipales, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y efectivos policiales.

Allí el operativo se realizó desde las 23 del viernes y la 1 de la madrugada del sábado en la zona de la primera rotonda de Ruta 7 de la ciudad y se secuestraron 11 vehículos por alcoholemia positiva que rozaron los 1,50 gramos de alcohol en sangre según indicó Jorquera y 6 motos fueron por tener caño de escape libre. Asimismo, se labraron gran cantidad de actas contravencionales.

Por último, en Plottier se realizó el operativo en horas de la mañana de este sábado en el que identificaron a varios conductores de vehículos y verificaron los autos o motocicletas en los que circulaban, logrando así realizar un total de 12 actas contravencionales por distintas faltas a la Ley de Tránsito 24449.

Condujo sin la licencia y con alcoholemia positiva

Una mujer que no contaba con su licencia de conducir por haber sido inhabilitada para manejar por un año, luego de un insólito suceso, fue encontrada días atrás cruzando un semáforo en rojo y con alcoholemia positiva en el marco de un control de tránsito nocturno.

En septiembre del 2023, en calle Mitre al 400, una abogada escapó para intentar huir de un control y atropelló a dos inspectores de tránsito, uno de los cuales fue arrastrado arriba del capot por casi media cuadra. En ese momento se le hicieron multas y se le secuestró el auto, además de quedar inhabilitada para conducir por un año. Uno de los inspectores que iba a labrar un acta fue arrastrado por más de 40 metros en el capot del vehículo y cayó al suelo.

Siete meses después, la conductora reincidió. Este lunes, en un operativo de tránsito en calle Jujuy y Belgrano, volvieron a encontrarla cruzando un semáforo en rojo y fue detenida. El test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,54 gramos por litro de sangre.

Continuar Leyendo