CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Avance científico para trasplantes: lograron modificar el tipo de sangre de riñones de donantes

El hallazgo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, podría aumentar la cantidad de órganos disponibles en el futuro. El procedimiento ayudaría a las personas con grupos sanguíneos minoritarios

Avatar

Publicado

en

Avance científico para trasplantes: lograron modificar el tipo de sangre de riñones de donantes

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes. Un avance que podría aumentar la oferta de riñones disponibles para trasplante, especialmente en grupos étnicos minoritarios que tienen menos probabilidades de ser compatibles con la mayoría de los riñones donados.

Para el procedimiento, utilizaron una máquina de perfusión normotérmica que es un dispositivo que se conecta a un riñón humano para hacer pasar sangre oxigenada a través del órgano con el fin de preservarlo mejor para su uso futuro. A través de esa máquina hicieron circular la sangre infundida con una enzima a través del riñón fallecido. El procedimiento estuvo a cargo del profesor Mike Nicholson y la estudiante de doctorado Serena MacMillan.

La enzima actuó como una “tijera molecular” para eliminar los marcadores del tipo de sangre que recubren los vasos sanguíneos del riñón, con lo que el órgano se convirtió en el tipo O más común. Es decir, la enzima elimina los marcadores del tipo de sangre que recubren los vasos sanguíneos del riñón y esto permite cambiar efectivamente su tipo de sangre al tipo O. El proceso duró unas horas cuando se realizó con éxito en tres riñones de donantes.

En 2020 y 2021, poco más del 9% del total de donaciones de órganos en el Reino Unido provino de donantes de color negro y minorías étnicas  (Getty Images)En 2020 y 2021, poco más del 9% del total de donaciones de órganos en el Reino Unido provino de donantes de color negro y minorías étnicas (Getty Images)

El trasplante de riñón es uno de los tratamientos de reemplazo de la función renal. Se indica en casos de pacientes que padecen una insuficiencia renal crónica (irreversible) terminal. Pueden recibir un riñón de donante cadavérico o de un donante vivo relacionado.

En la actualidad, el riñón de una persona con el tipo de sangre A no puede trasplantarse a otra persona con el tipo de sangre B, ni al revés. Pero cambiar el tipo de sangre por el universal O -como la que desarrollan los investigadores de Cambridge- permitiría realizar más trasplantes. Porque el tipo universal O puede utilizarse para personas de cualquier tipo de sangre.

Tras los resultados de la investigación, MacMillan dijo: “Nuestra confianza se vio realmente reforzada después de aplicar la enzima a un trozo de tejido renal humano y ver rápidamente que se eliminaban los antígenos. Después de esto, supimos que el proceso era factible y sólo tuvimos que ampliar el proyecto para aplicar la enzima a riñones humanos de tamaño completo”.

Tomando riñones humanos de tipo B y bombeando la enzima a través del órgano mediante nuestra máquina de perfusión normotérmica, “vimos que en cuestión de pocas horas habíamos convertido un riñón de tipo B en uno de tipo O”, detalló. “Es muy emocionante pensar en cómo esto podría repercutir potencialmente en muchas vidas”, reconoció.

Investigadores financiados por el Kidney Research UK en la Universidad de Cambridge han alterado con éxito el tipo de sangre en tres riñones de donantes fallecidos (cortesía  Kidney Research UK )Investigadores financiados por el Kidney Research UK en la Universidad de Cambridge han alterado con éxito el tipo de sangre en tres riñones de donantes fallecidos (cortesía Kidney Research UK )

Las personas de grupos étnicos minoritarios suelen esperar un año más para un trasplante que los pacientes blancos, por lo que el estudio podría tener implicancias particulares para ellos, según los expertos. Las personas de comunidades minoritarias son más propensas a tener sangre del tipo B y con las bajas tasas de donación de estas poblaciones no hay suficientes riñones para todos.

En 2020 y 2021, poco más del 9% del total de donaciones de órganos en el Reino Unido provino de donantes de color negro y minorías étnicas. Pero los pacientes de color negro y minorías étnicas son el 33% de la lista de espera para trasplantes de riñón. Ahora los investigadores necesitan ver cómo reaccionará el riñón de tipo O recién cambiado con el tipo de sangre habitual de un paciente en su suministro de sangre normal.

La máquina les permite hacer esto antes de realizar las pruebas en las personas, ya que pueden tomar los riñones que han sido cambiados al tipo O, e introducir diferentes tipos de sangre para controlar cómo podría reaccionar el riñón.

El líder de la investigación Mike Nicholson comentó: “Una de las mayores restricciones a quién puede trasplantarse un riñón donado es el hecho de que tiene que ser compatible con el grupo sanguíneo. La razón es que uno tiene antígenos y marcadores en sus células que pueden ser A o B. Tu cuerpo produce naturalmente anticuerpos contra los que no tienes. La clasificación del grupo sanguíneo también se determina a través de la etnia y los grupos étnicos minoritarios tienen más probabilidades de tener el tipo B, más raro”.

Serena MacMillan, quien hace el doctorado en Cambridge, también realizó la investigación que permitiría contar con más órganos compatibles con grupos minoritarios (cortesía: Kidney Research UK )Serena MacMillan, quien hace el doctorado en Cambridge, también realizó la investigación que permitiría contar con más órganos compatibles con grupos minoritarios (cortesía: Kidney Research UK )

En tanto, la doctora Aisling McMahon, directora ejecutiva de investigación de Kidney Research del Reino Unido, sostuvo los resultados preliminares de la investigación pueden “cambiar el juego”. Tras ensayar la reintroducción de otros tipos de sangre, el equipo estudiará cómo podría utilizarse el método en un entorno clínico. La investigación, financiada por la organización benéfica Kidney Research UK, se publicará en el British Journal of Surgery en los próximos meses.

En junio pasado se había publicado un estudio epidemiológico a nivel mundial sobre la situación del trasplante de riñón. Se recogieron datos de 155 países. En el 74% de esos países el trasplante de riñón estaba disponible, con una incidencia media de 14 por millón de habitantes. La accesibilidad al trasplante variaba mucho; incluso en los países de ingresos altos, era desproporcionadamente menor para las minorías étnicas.

La cobertura sanitaria universal de todos los costes de tratamiento de trasplante estaba disponible en el 31% de los países, y el 57% tenía un registro de trasplante. La investigación se publicó en la revista Transplantation.

Continuar Leyendo

Argentina

Google Chrome prepara una novedad extremadamente útil

Avatar

Publicado

en

Por

El buscador ofrecerá una función que muy pedida por los usuarios.

Google Chrome quiere hacer posible la extracción de un fotograma exacto de cualquier vídeo que se encuentre publicado en internet. Sí, ahora solo con un par de clics se podrá guardar una imagen concreta de un vídeo de YouTube, X, Instagram o Reddit. Esta novedad todavía se encuentra en desarrollo, pero se ha podido ver cómo será su funcionamiento y, la verdad, es una utilidad realmente interesante.

Gracias al usuario @Leopeva64 en X, antigua Twitter, se pudo conocer los planes de Google Chrome. En una publicación en la red social de Elon Musk se logró ver las líneas de código que hacen referencia a esta característica. Lo interesante de esta situación es que esta novedad aterrizará en Android.

Chrome permitirá extraer el fotograma exacto de un vídeo en Android 

Hasta ahora, copiar una imagen de un vídeo solo estaba disponible para la versión de escritorio de Google Chrome. Esto significaba que solo podía utilizarse en Windows o macOS, mientras que los usuarios con Android no podían emplear esta novedad en sus dispositivos.

Todavía se desconoce cómo implementará Google esta característica en Android. Lo que se presupone es que al visualizar un vídeo, aparecerá una nueva opción con la que extraer ese fotograma en concreto y guardarlo como una imagen.

Al ser Android una interfaz puramente táctil, lo que se especula es que la característica aparecerá tras hacer una pulsación larga en la pantalla del dispositivo. Pero habrá que esperar a su integración oficial para poder conocer cómo será el funcionamiento de esta característica.

Sin aprobación y sin fecha concreta

Pese a que la novedad se puede ver el código de la aplicación, todavía no se encuentra disponible. Además, lo que ha comentado el desarrollador que la descubrió es que solo se podrá establecer como funcional una vez esté aprobada por parte de Google.

Lo que esto significa es que, aunque se pueda ver en el código general de la siguiente actualización, este no será accesible y no se podrá activar incluso sin que se haya lanzado la característica. Por el momento, no hay fecha para la integración de esta novedad en Google Chrome.

Se espera que a lo largo de las siguientes semanas esta novedad se mejore hasta el punto en el que pueda integrarse y funcionar dentro de Google Chrome para Android. Además, será interesante ver cómo los usuarios se adaptan a este cambio y la utilidad que sacan de esta novedad.

Continuar Leyendo

Argentina

Un nuevo jugador se suma al mercado de las billeteras virtuales

Avatar

Publicado

en

Por

Se trata de un medio de pago lanzado por el Banco Ciudad.

 

El Banco Ciudad presentó BUEPP una billetera digital 100% online que se puede utilizar sin plásticos ni trámites presenciales y está disponible para personas desde los 13 años.

La herramienta puede descargarse en forma gratuita de las tiendas Play Store de Google y App Store de Apple o desde el QR en la web de BUEPP.

BUEPP sirve para las transacciones cotidianas de la vida urbana desde el teléfono celular y mediante una interfaz intuitiva que brinda acceso de manera 100% online y gratuita a una cuenta (caja de ahorro) y tarjeta de débito digital.

Se pueden realizar pagos con QR, enviar y recibir dinero, recargar tarjetas de transporte y celulares, pagar servicios y retirar efectivo sin tarjeta, entre las principales funcionalidades.

A su vez, BUEPP ofrece un amplio programa de beneficios, con descuentos en distintos días de la semana y en diversos rubros, tales como supermercados, combustible, gastronomía, espectáculos, librerías y jugueterías, entre otros.

Quienes comiencen a utilizar la billetera del Ciudad tendrán durante febrero y marzo un 50% de descuento en las primeras compras pagadas mediante débito en cuenta.

BUEPP además dispone de una página web https://www.buepp.com.ar donde conocer más sobre la billetera y consultar, al igual que en el apartado de promociones de la propia app, todos los beneficios y sus características.

La nueva aplicación toma los adelantos tecnológicos como la biometría para el proceso de identificación e incorporación a la App de manera no presencial y la protección que brindan las transferencias inmediatas pull con el consentimiento del titular de la cuenta, así como la medición constante del nivel de satisfacción de sus clientes, entre otras herramientas tendientes a mejorar la experiencia de uso y facilitar la inclusión financiera a través de la billetera.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Todos los detalles del Galaxy Ring, anillo inteligente de Samsung

Avatar

Publicado

en

Por

Samsung estaría apostando por un nuevo wearable muy interesante para medir nuestra salud

El estreno de la serie Samsung Galaxy S24 nos dejó además una sorpresa increíblemente interesante: la futura llegada del Galaxy Ring. Sin embargo, no supimos mucho de él, más allá de que iba a ser muy interesante e iba a ofrecer funcionalidades enfocadas a la salud. Ahora, tres meses después, podemos ver nuevos detalles sobre uno de los wearables más interesantes y originales que podremos encontrar en el mercado.

Un avance por la salud: así son los nuevos detalles del Galaxy Ring de Samsung

En pleno MWC 2024, uno de los mayores eventos de tecnología del mundo, el nuevo wearable de Samsung se ha dejado ver como apuntan desde Android Authority.

El dispositivo promete destacar por su batería de larga duración, una característica que sin duda captará la atención de los consumidores que buscan productos que puedan durar bastante sin necesidad de un puerto de recarga.

Aunque la compañía no ha revelado cifras exactas, las expectativas apuntan a una duración de batería de aproximadamente siete u ocho días, basándose en el rendimiento de productos similares ya disponibles en el mercado por parte de otras marcas. Es decir, nos están señalando un camino de autonomía más elevada que la de otro tipo de wearables,

Rendimiento o consumo, esa es la cuestión

Más allá de los detalles de su autonomía en términos técnicos el Galaxy Ring ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir entre un modo de rendimiento y uno de bajo consumo, permitiéndoles optimizar el uso del dispositivo para los momentos en los que necesitemos un mayor rendimiento o simplemente un modo de bajo consumo.

En términos de funcionalidades, se ha sugerido el Galaxy Ring vendrá equipado con sensores de última generación enfocados en la salud y el bienestar. Estos incluirán seguimiento del sueño, monitorización de la frecuencia cardiaca y detección de movimiento nocturno, entre otros. Es decir, se mantiene dentro de una tendencia de los wearables con un clarísimo enfoque en la salud de las personas.

Además, se espera una gran compatibilidad con el Samsung Galaxy Watch, con el que podrá trabajar con sinergia alimentándose el uno del otro para lograr un mayor rendimiento en estos términos.

Si nos vamos al apartado estético, destaca por su sobriedad en formas, pero manteniendo una estética bastante bonita e interesante.

En resumen:

  • El Samsung Galaxy Ring se ha dejado ver por primera vez desde el lanzamiento de la serie Galaxy S24 en el MWC 2024.
  • Se ha informado de que el Galaxy Ring tendrá una batería de larga duración, aunque no han expresado la cifra exacta.
  • Podría tener una duración de batería de unos siete u ochos días si nos basamos en la que tienen aquellos anillos inteligentes que ya están en el mercado.
  • Tendrá un modo de rendimiento y otro de bajo consumo que se podrá elegir por parte de los usuarios.
  • Contará con sensores punteros actualmente: seguimiento del sueño, frecuencia cardiaca, movimiento nocturno, es decir, irá enfocado a la salud y al cuidado.
  • Sería compatible con el Galaxy Watch, con el que haría un tandem perfecto.

Continuar Leyendo