CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Aplicaciones de la realidad aumentada: ver a través de los muros

Avatar

Publicado

en

En “El hombre con rayos X en los ojos”, una película de ciencia ficción de serie B de los años sesenta del pasado siglo, el protagonista desarrolla unas gotas oculares para ver más allá del espectro visible. En aquella ocasión el experimento no acababa muy bien, pero las nuevas gafas desarrolladas por el MIT estadounidense ofrecen una interesante aplicación de la realidad aumentada que podría ser una digna heredera de esa fantasía cinematográfica. Y con un resultado mucho más práctico. Para ello, las nuevas gafas de realidad aumentada recurren a una mezcla de visión artificial y radiofrecuencias.

Gafas de realidad aumentada con tecnología RFID

Las primeras aplicaciones exitosas de la realidad aumentada se han centrado en usos profesionales de la tecnología. Por ejemplo, su implementación en operaciones quirúrgicas para mostrar datos en tiempo real o en una obra para que los operarios visualicen la ubicación de un muro pendiente de construir. En general, los entornos industriales como las plantas de procesamiento de aguas residuales, donde tener las manos libres y acceder a la información con rapidez son claves, serán algunos de los grandes beneficiados. En el MIT están explorando una nueva funcionalidad para gafas de realidad aumentada que avanza en esa dirección. Se trata de la posibilidad de localizar objetos detrás de muros y piezas dentro de maquinaria. ¿El secreto? La misma tecnología RFID que permite localizar un producto en una tienda o un almacén.

Los investigadores han programado unas gafas AR, bautizadas como X-AR, para que visualicen las etiquetas RFID de los objetos en forma de una esfera virtual. Imaginemos a un empleado de una empresa de paquetería que busca una caja en medio de la marabunta de paquetes. Bastará con que seleccione el paquete que está buscando para que la esfera aparezca en el entorno. Esta funcionalidad también puede utilizarse aun cuando el objeto se encuentre separado por obstáculos o muros con un margen de error de diez centímetros. Del mismo modo, si se añaden etiquetas RFID a piezas de maquinaria, se puede localizar con facilidad las que precisen ser sustituidas o revisadas. En las pruebas se ha alcanzado una eficacia del 96 % a la hora de encontrar el objeto correcto.

Retos técnicos para dotar de “rayos X” a unas gafas AR

Para lograr este nivel de precisión los impulsores del proyecto han integrado una antena RFID en las gafas AR con la suficiente potencia para detectar las etiquetas en el espacio predefinido. La técnica empleada se basa en un radar de apertura sintética, parecido al que emplean los aviones para mapear objetos sobre el terreno. A medida que el usuario se desplaza por una habitación, se combinan las señales de la etiqueta RFID y las funciones de posicionamiento de las gafas para calcular la cercanía del objeto.

Una vez que se cuenta con toda esa información, se muestra de forma holográfica en el visor. Por un lado, el objeto se visualiza con la antedicha esfera semistransparente. En paralelo, se muestra la trayectoria para llegar al objeto por medio de huellas digitales sobre el suelo que se van actualizando en tiempo real, a medida que el usuario se va acercando. Una vez que tiene el objeto en la mano, la interfaz gráfica confirma que se trata del objeto correcto.

Tras esta primera fase de pruebas, los investigadores planean analizar otras tecnologías de radiofrecuencias como WiFi o mmWave –utilizada en antenas 5G– para mejorar las funcionalidades de interacción y visualización. También confían en ampliar el alcance de la antena, de tal forma que se superen los tres metros de distancia que ofrece en la actualidad.

Otras aplicaciones de la realidad aumentada

Si sigues nuestra página, sabrás que hemos cubierto diversas aplicaciones de la realidad aumentada, mixta y virtual en los últimos tiempos. Una de las más llamativas es la que permite a un usuario de gafas AR traducir en tiempo real las palabras de un interlocutor y mostrarlas a modo de subtítulos en su visor.  Y, tal como adelantamos al comienzo del artículo, la construcción ya está aprovechando el potencial de la realidad aumentada para agilizar los proyectos y mejorar la productividad. No obstante, será necesario que los dispositivos de AR optimicen también su ergonomía y usabilidad para que la tecnología goce de una implantación masiva. Una de las vías podría ser el desarrollo de lentillas inteligentes que muestren hologramas directamente sobre los ojos.

Continuar Leyendo

Argentina

Google Chrome prepara una novedad extremadamente útil

Avatar

Publicado

en

Por

El buscador ofrecerá una función que muy pedida por los usuarios.

Google Chrome quiere hacer posible la extracción de un fotograma exacto de cualquier vídeo que se encuentre publicado en internet. Sí, ahora solo con un par de clics se podrá guardar una imagen concreta de un vídeo de YouTube, X, Instagram o Reddit. Esta novedad todavía se encuentra en desarrollo, pero se ha podido ver cómo será su funcionamiento y, la verdad, es una utilidad realmente interesante.

Gracias al usuario @Leopeva64 en X, antigua Twitter, se pudo conocer los planes de Google Chrome. En una publicación en la red social de Elon Musk se logró ver las líneas de código que hacen referencia a esta característica. Lo interesante de esta situación es que esta novedad aterrizará en Android.

Chrome permitirá extraer el fotograma exacto de un vídeo en Android 

Hasta ahora, copiar una imagen de un vídeo solo estaba disponible para la versión de escritorio de Google Chrome. Esto significaba que solo podía utilizarse en Windows o macOS, mientras que los usuarios con Android no podían emplear esta novedad en sus dispositivos.

Todavía se desconoce cómo implementará Google esta característica en Android. Lo que se presupone es que al visualizar un vídeo, aparecerá una nueva opción con la que extraer ese fotograma en concreto y guardarlo como una imagen.

Al ser Android una interfaz puramente táctil, lo que se especula es que la característica aparecerá tras hacer una pulsación larga en la pantalla del dispositivo. Pero habrá que esperar a su integración oficial para poder conocer cómo será el funcionamiento de esta característica.

Sin aprobación y sin fecha concreta

Pese a que la novedad se puede ver el código de la aplicación, todavía no se encuentra disponible. Además, lo que ha comentado el desarrollador que la descubrió es que solo se podrá establecer como funcional una vez esté aprobada por parte de Google.

Lo que esto significa es que, aunque se pueda ver en el código general de la siguiente actualización, este no será accesible y no se podrá activar incluso sin que se haya lanzado la característica. Por el momento, no hay fecha para la integración de esta novedad en Google Chrome.

Se espera que a lo largo de las siguientes semanas esta novedad se mejore hasta el punto en el que pueda integrarse y funcionar dentro de Google Chrome para Android. Además, será interesante ver cómo los usuarios se adaptan a este cambio y la utilidad que sacan de esta novedad.

Continuar Leyendo

Argentina

Un nuevo jugador se suma al mercado de las billeteras virtuales

Avatar

Publicado

en

Por

Se trata de un medio de pago lanzado por el Banco Ciudad.

 

El Banco Ciudad presentó BUEPP una billetera digital 100% online que se puede utilizar sin plásticos ni trámites presenciales y está disponible para personas desde los 13 años.

La herramienta puede descargarse en forma gratuita de las tiendas Play Store de Google y App Store de Apple o desde el QR en la web de BUEPP.

BUEPP sirve para las transacciones cotidianas de la vida urbana desde el teléfono celular y mediante una interfaz intuitiva que brinda acceso de manera 100% online y gratuita a una cuenta (caja de ahorro) y tarjeta de débito digital.

Se pueden realizar pagos con QR, enviar y recibir dinero, recargar tarjetas de transporte y celulares, pagar servicios y retirar efectivo sin tarjeta, entre las principales funcionalidades.

A su vez, BUEPP ofrece un amplio programa de beneficios, con descuentos en distintos días de la semana y en diversos rubros, tales como supermercados, combustible, gastronomía, espectáculos, librerías y jugueterías, entre otros.

Quienes comiencen a utilizar la billetera del Ciudad tendrán durante febrero y marzo un 50% de descuento en las primeras compras pagadas mediante débito en cuenta.

BUEPP además dispone de una página web https://www.buepp.com.ar donde conocer más sobre la billetera y consultar, al igual que en el apartado de promociones de la propia app, todos los beneficios y sus características.

La nueva aplicación toma los adelantos tecnológicos como la biometría para el proceso de identificación e incorporación a la App de manera no presencial y la protección que brindan las transferencias inmediatas pull con el consentimiento del titular de la cuenta, así como la medición constante del nivel de satisfacción de sus clientes, entre otras herramientas tendientes a mejorar la experiencia de uso y facilitar la inclusión financiera a través de la billetera.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Todos los detalles del Galaxy Ring, anillo inteligente de Samsung

Avatar

Publicado

en

Por

Samsung estaría apostando por un nuevo wearable muy interesante para medir nuestra salud

El estreno de la serie Samsung Galaxy S24 nos dejó además una sorpresa increíblemente interesante: la futura llegada del Galaxy Ring. Sin embargo, no supimos mucho de él, más allá de que iba a ser muy interesante e iba a ofrecer funcionalidades enfocadas a la salud. Ahora, tres meses después, podemos ver nuevos detalles sobre uno de los wearables más interesantes y originales que podremos encontrar en el mercado.

Un avance por la salud: así son los nuevos detalles del Galaxy Ring de Samsung

En pleno MWC 2024, uno de los mayores eventos de tecnología del mundo, el nuevo wearable de Samsung se ha dejado ver como apuntan desde Android Authority.

El dispositivo promete destacar por su batería de larga duración, una característica que sin duda captará la atención de los consumidores que buscan productos que puedan durar bastante sin necesidad de un puerto de recarga.

Aunque la compañía no ha revelado cifras exactas, las expectativas apuntan a una duración de batería de aproximadamente siete u ocho días, basándose en el rendimiento de productos similares ya disponibles en el mercado por parte de otras marcas. Es decir, nos están señalando un camino de autonomía más elevada que la de otro tipo de wearables,

Rendimiento o consumo, esa es la cuestión

Más allá de los detalles de su autonomía en términos técnicos el Galaxy Ring ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir entre un modo de rendimiento y uno de bajo consumo, permitiéndoles optimizar el uso del dispositivo para los momentos en los que necesitemos un mayor rendimiento o simplemente un modo de bajo consumo.

En términos de funcionalidades, se ha sugerido el Galaxy Ring vendrá equipado con sensores de última generación enfocados en la salud y el bienestar. Estos incluirán seguimiento del sueño, monitorización de la frecuencia cardiaca y detección de movimiento nocturno, entre otros. Es decir, se mantiene dentro de una tendencia de los wearables con un clarísimo enfoque en la salud de las personas.

Además, se espera una gran compatibilidad con el Samsung Galaxy Watch, con el que podrá trabajar con sinergia alimentándose el uno del otro para lograr un mayor rendimiento en estos términos.

Si nos vamos al apartado estético, destaca por su sobriedad en formas, pero manteniendo una estética bastante bonita e interesante.

En resumen:

  • El Samsung Galaxy Ring se ha dejado ver por primera vez desde el lanzamiento de la serie Galaxy S24 en el MWC 2024.
  • Se ha informado de que el Galaxy Ring tendrá una batería de larga duración, aunque no han expresado la cifra exacta.
  • Podría tener una duración de batería de unos siete u ochos días si nos basamos en la que tienen aquellos anillos inteligentes que ya están en el mercado.
  • Tendrá un modo de rendimiento y otro de bajo consumo que se podrá elegir por parte de los usuarios.
  • Contará con sensores punteros actualmente: seguimiento del sueño, frecuencia cardiaca, movimiento nocturno, es decir, irá enfocado a la salud y al cuidado.
  • Sería compatible con el Galaxy Watch, con el que haría un tandem perfecto.

Continuar Leyendo