CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Ante la faltante de productos, el Gobierno endurece los controles en supermercados

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, advirtió que se intensificarán los operativos de fiscalización para evitar el desabastecimiento y «cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos».

Avatar

Publicado

en

Ante la faltante de productos, el Gobierno endurece los controles en supermercados

Frente a un costo de vida que se dispara al 7% en julio según analistas, el Gobierno mostró su preocupación por los incumplimientos en los acuerdos de precios y los faltantes que se vienen registrando en las góndolas.

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, advirtió que se intensificarán los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para «defender» los ingresos de los argentinos.

«Aplicaremos la fuerza de la ley frente a incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas», alertó.

Pollera destacó las «inspecciones que llevan adelante la AFIP y ARBA en «empresas productoras de bienes de consumo masivo, centros de distribución y supermercados, para supervisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias».

En este escenario de tensión económica, dijo que se está «planificando para garantizar el mejor proceso de fiscalización» y se quejó de que «el macrismo la destruyó pasando de 500 inspectores a 13».

El funcionario señaló que con el objetivo de «cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos, estamos trabajando desde la secretaría, con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional».

«Las áreas especializadas llevan adelante los operativos en marcha, los que también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado», señaló.

Dijo que durante los procedimientos en distintas plantas, también participó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se controló que el transporte de mercadería se lleve a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.

«Las tareas de fiscalización de precios que impulsa la Secretaría de Comercio Interior se llevan a cabo en paralelo, junto a un grupo de inspectores de las distintas áreas especializadas de la AFIP que también realizan la tarea», explicó.

Pollera, quien reemplazó a Guillermo Hang al frente de Comercio Interior, dijo que los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) realizan los relevamientos presenciales vinculados a los niveles de facturación, mientras que los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) corroboran el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Y explicó que el Ministerio de Trabajo «también es parte de los distintos operativos coordinados que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, donde participarán más de 100 funcionarios de todos los organismos involucrados».

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

Avatar

Publicado

en

Por

La jubilación mínima en junio sería de $ 277.000.

El Gobierno confirmó que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000.

De esta forma, la jubilación mínima quedaría en torno a los $ 277.000.

“Nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, señaló Adorni.

En mayo la jubilación mínima fue de $ 190.141 que sumado el 8,8% de inflación pasa a $ 207.000 y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $ 235.000.

Por su parte, el haber máximo de junio estará en $ 1.390.000, por la suba de 8,8% por inflación.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono pero al no actualizarlos avanza en su licuación.

El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%.

Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Por qué la inflación de abril fue de un 8,8%?

Avatar

Publicado

en

Por

Alejandro Bonalumi, periodista especializado en temas económicos realizó su columna habitual en el programa Media Mañana indagando en la letra chica que generan los indicadores del Indec que miden la inflación en Argentina.

Continuar Leyendo

Argentina

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Avatar

Publicado

en

Por

Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.

Luego del dato de inflación de abril, que fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito después de seis meses, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año y aún no está definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o si se elevará.

Así quedarían las jubilaciones que abona la ANSES en junio

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”.

Continuar Leyendo