CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Amalia Granata propuso el regreso del Servicio Militar Obligatorio y el Gobierno lo calificó como un «despropósito»

Para la legisladora bonaerense, serviría para «encaminar la conducta de los jóvenes en el país». La reacción del oficialismo y la respuesta de la oposición.

Avatar

Publicado

en

Borrador automático

La legisladora provincial de Santa Fe Amalia Granata volvió a desatar una fuerte polémica en las últimas horas, al proponer el regreso del Servicio Militar Obligatorio para “encaminar la conducta de los jóvenes en el país”. La ex panelista mediática dijo que le parece “fabuloso” y recibió críticas por igual del oficialismo y la oposición.

Según Granata, el proyecto le surgió durante un viaje por Israel. En una entrevista con La Nación + dijo que podría ser un ejemplo para “encaminar la conducta de los jóvenes” y reclamó “dejar el pensamiento” del “viejo Servicio Militar”.

Para Granata, hay que pensar el Servicio Militar como la “formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”. “Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle”, disparó.

El fin del Servicio Militar Obligatorio

La iniciativa desató un fuerte rechazo. En las redes sociales, muchos le recordaron por qué el Servicio Militar dejó de ser obligatorio, en 1994, cuando fue asesinado el conscripto Omar Carrasco, a quien maltrataron física y mentalmente, con torturas que emulaban prácticas a las que se utilizaron durante la dictadura cívico-militar. Mientras se investigaba aquel crimen, el entonces presidente, Carlos Menem, derogó el Servicio Militar, que regía desde 1901.

Críticas a Granata del oficialismo y la oposición

En el Gobierno le bajaron el tono a la propuesta y calificaron como un “despropósito” la iniciativa. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, rechazó la propuesta de Granata y advirtió que “si bien hay una participación voluntaria y existen políticas para incentivar la incorporación de personal, eso no tiene nada que ver con el servicio militar”.

Desde todos los espacios políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, hubo repudio y críticas a Granata. El diputado por Avanza Libertad José Luis Espert aseguró que la iniciativa es de “la época de las cavernas”. “El Servicio Militar Obligatoria es una mierda, yo lo hice en 1980. Las Fuerzas Armadas tienen que ser superprofesionales, superacadémicas y superbien pagas”, agregó, y pidió que implementar el Servicio Militar “es como pretender solucionar nuestros dramas con gobiernos militares”.

Tras la polémica, Granata aclaró por Twitter que el Servicio Militar sería “obligatorio para mujeres y hombres que cuando terminan el secundario no trabajen ni estudien, para que puedan ser capacitados con oficios y valores”, que no detalló ni cuáles serían ni de qué forma se aplicarían.

Desde Juntos por el Cambio también hubo críticas. El diputado macrista Fernando Iglesias cuestionó la propuesta y a través de Twitter aseguró que “uno de los logros de Menem fue la abolición del servicio militar, rémora feudal de sumisión monarca, quienes proponen su reinstauración son cualquier cosa menos liberales”.

El Servicio Cívico en Valores de Macri

Cabe recordar que durante el Gobierno de Mauricio Macri, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en marcha el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, que desató una gran polémica y fuerte rechazo, ya que sería impartido por Gendarmería, la fuerza federal señalada por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017.

Tiempo antes, el exdiputado nacional Alfredo Olmedo también había propuesto el regreso del Servicio Militar Obligatorio, que afirmó que podría servir para que los jóvenes encuentren “un lugar donde les pongan límites en el marco de un ámbito de contención y formación que les permita vivir en armonía con la comunidad”.

Continuar Leyendo

Argentina

Pelea con las provincias: los envíos por coparticipación cayeron casi 20% en febrero

Avatar

Publicado

en

Por

Este resultado explica la creciente tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

 

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias se desplomaron un 20% en febrero como consecuencia de la reforma del Impuesto a las Ganancias y explica la tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

Los giros del Gobierno ascendieron el mes pasado a $2,2 billones que, descontada la inflación, representan una baja real del 19,5%, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño interanual real en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3%) y un incremento de recaudación de IVA del 3,5%”, precisó el informe.

Junto a la caída de la Ley Ómnibus también se frustró la posibilidad de revertir la reducción del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los empleados de la cuarta categoría.

Al no conseguir apoyo para el resto de sus propuestas, el presidente Javier Milei retiró la iniciativa y, en consecuencia, se profundizó el desfinanciamiento de las cuentas provinciales.

En el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron los $4.5 billones, que equivalen a una caída real del 15,4%.

“Esto implicaría el menor monto real para el primer bimestre de los últimos 9 años”, aseguró IARAF.

Las transferencias automáticas son las que día a día reciben los estados subnacionales a partir de la recaudación nacional de impuestos. A esta baja, debe sumarse el corte total de las transferencias discrecionales.

La consultora Politikón Chaco con datos al 23 de febrero, estimó que este tipo de envíos se redujo en un 94% durante el mes pasado, poniendo en una situación de ahogo a varias provincias.

Además del Impuesto a las Ganancias, los envíos por coparticipación incluyen la parte proporcional por la recaudación de IVA.

IARAF señaló que “la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales en febrero. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%)”.

“A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en febrero es de $535.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa”, señaló el instituto.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Avatar

Publicado

en

Por

Lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. “Se han utilizado como negocio de la política”, argumentó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional ya que consideran que “se han utilizado como negocio de la política”.

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que “no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino”.

“Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política”, remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que “el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español”, y que resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

“Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de política. Esta resolución la había tomado el ministerio de defensa es simplemente extender esta decisión al resto de las dependencias extenderlo”, concluyó.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa instrumentó una resolución en la que avanzó con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera, con sanciones en caso de que se infrinjan las normas.

 

Continuar Leyendo

Argentina

“Me parece que el presidente Milei tiene que aprender a leer un poco mejor la Constitución”

Avatar

Publicado

en

Por

Lo afirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, el prestigioso abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

El reconocido letrado fue consultado sobre la polémica desatada entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, cuyo gobernador, Ignacio Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas.
En principio Gil Domínguez sostuvo que “las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en su territorio. O sea tienen la propiedad, la jurisdicción y la competencia sobre estos y sobre esta base pueden explotarlos por sí o por contratos con terceros”.
Y agregó “ahora una vez que la explotación está en marcha, con contratos de distribución y de transporte, yo no imaginó cuáles son las herramientas que puede utilizar un gobernador dentro de la ley para evitar que esos contratos se cumplan”.
Al referirse a los fundamentos que dió Nación para descontarle fondos a la provincia sureña, Gil Domínguez señaló que “un gobierno con sentido federal, cumpliendo el orden federal que establece la Constitución, el último punto que debe tocar son los fondos coparticipables”.
Y por último reflexionó “yo no sé si Torres sabe o no leer un contrato. Lo que sí me parece es que el presidente Milei tiene que aprender a leer un poco mejor la Constitución”.

Continuar Leyendo