CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Alejandro Burzaco fue condenado por los sobornos del FIFA Gate pero no irá preso

Lo anunció una jueza de Nueva York en una audiencia. El ex CEO de Torneos se declaró culpable y colaboró con la investigación apenas ocurrió el escándalo. Desde entonces, nunca pudo salir de Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

Alejandro Burzaco fue condenado por los sobornos del FIFA Gate pero no irá preso

Ocho años después del escándalo conocido como FIFA Gate, Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, fue condenado hoy en Estados Unidos por los sobornos que pagó durante años a varios dirigentes del mundo del fútbol, pero no irá preso. Así lo anunció esta mañana la jueza Pamela Chen en una audiencia que comenzó cerca de las 10 (hora de Argentina), según pudo saber Infobae de fuentes de su defensa.

Burzaco se había declarado culpable en noviembre de 2015 y desde entonces colaboró con la investigación y reveló los detalles de la matriz de corrupción dentro de la FIFA y la Conmebol, de la cual fue parte. En el caso de Julio Grondona, admitió pagos por más de USD 30 millones. La Justicia tuvo en cuenta la cantidad de datos que aportó como testigo protegido y le dio el beneficio de no ir a la cárcel. Para la Justicia local se denomina “time served” (tiempo cumplido).

Aunque los declaró culpable por tres cargos, la Justicia ordenó devolver su pasaporte y podrá salir de Estados Unidos. No lo hace desde 2015.

El empresario asistió a la audiencia acompañado por su abogado, Mariano Mendilaharzu, y parte de su familia. En todos estos años, Burzaco logró esquivar la cárcel. Luego de su extradición desde Bolzano (Italia), donde se refugió tras la redada del FBI en Zurich, cumplió con arresto domicilio en un departamento de Nueva York. En ese momento tenía que usar tobillera y hasta ofreció hacer tareas comunitarias.

Ante la Justicia declaró tres veces: cuando se declaró culpable, en 2015, y luego en los dos juicios. El primero terminó con las condenas del paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y de José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El segundo, a comienzos de este año, culminó con la condena para el ex ejecutivo de Fox Hernán López y la absolución del mexicano Carlos Martínez.

En ese juicio también fue condenada la empresa Full Play Group SA, constituida en Uruguay, por pagar sobornos por los derechos de la Copa América y por partidos de Eliminatorias para el Mundial.

Burzaco declaró como testigos en ambos procesos.

En una de sus declaraciones, en 2017, el ex CEO aseguró que pagó USD 4 millones en sobornos a dos funcionarios que integraban el programa Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014 y brindó detalles de las empresas y dirigentes de Conmebol que recibieron sobornos. En concreto, mencionó a Jorge Delhon (un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete durante varios años) y a Pablo Paladino, quien ingresó al Gobierno de la mano de Aníbal Fernández, pero logró perdurar durante la gestiones de Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Burzaco reveló las coimas que cobraba Grondona a través de una financiera. Burzaco reveló las coimas que cobraba Grondona a través de una financiera.

Respecto al ex titular de la AFA, Burzaco admitió pagos por más de USD 30 millones. “Los pagos a Julio Grondona se hacían de la siguiente manera. Un empleado de la cadena Fox Pan American Sports llamado Jamen Ganley era quien le hacía llegar el dinero a Grondona, siempre a través de la compañía Somerton Corporation, que es una empresa fantasma propiedad del empresario José Marguiles. Esa empresa se utilizaba para enmascarar esta clase de movimientos ilegales”, reveló el periodista Facundo Pastor en su libro El Gran Arrepentido en base a los dichos de Burzaco.

Muchos de los pagos a Grondona pasaban por una financiera. “La mayoría de las veces le pagábamos en efectivo transfiriendo dinero a una financiera en Argentina. El efectivo del que estoy hablando era en dólares estadounidenses. Nosotros llevábamos los dólares en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado o chofer, o lo depositábamos en la financiera que eligiera en Argentina. Su predilecta era Alhec Tours”, fue otra de las revelaciones de Burzaco.

Entre 2006 y 2012, Grondona recibió 600.000 dólares por año. Había coimas por los derechos de la Copa América y hasta de los Mundiales. “Recuerdo que un día Julio me dijo que del reparto de coimas a él le correspondía quedarse con un millón de dólares más de lo habitual. Ese millón de dólares estaba por ser transferido a las cuentas del brasilero Teixeira cuando Grondona me dijo: ‘Dámelos a mí porque Teixeira me los debe del acuerdo que hicimos después de la votación de Qatar como sede del Mundial 2022′”, fue otra de las revelaciones del arrepentido.

En el medio de sus declaraciones judiciales, hubo decenas de interrogatorios con los investigadores del FBI, donde aportaba información que sirvió de base para acusar a otros imputados.

Por los delitos que admitió, no podía esquivar una condena judicial. La mayor incógnita era si iba a poder esquivar la cárcel y lo logró.

Continuar Leyendo

Argentina

En un Superclásico de alta tensión, River y Boca igualaron en el Monumental

Avatar

Publicado

en

Por

Fue 1 a 1 en Núñez. Pablo Solari adelantó al Millonario, mientras que Cristian Medina igualó para el Xeneize.

River mereció más, pero igualó 1 a 1 con Boca en un atractivo Superclásico que disputaron este domingo a la tarde, en el estadio Monumental, en el marco de la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El delantero Pablo Solari, a los 3 minutos del segundo tiempo, adelantó al Millonario, mientras que el mediocampista Cristian Medina, a los 25 del mismo período, marcó la igualdad para la Xeneize.

Con este resultado, el equipo de Martín Demichelis llegó a las 13 unidades y alcanzó a Independiente como líderes de la Zona A, aunque podrían ser superados, mientras que los de Diego Martínez suman 10 puntos y se mantienen fuera de la clasificación para lo play-off de la Zona B.

River tuvo un comienzo arrollador, en el que apeló a un ritmo frenético para asfixiar a Boca, arrinconarlo en su propio campo y obligarlo a resistir ante los ataques punzantes de Esequiel Barco y Solari.

En la faceta ofensiva, fue González Pirez quien tuvo la primera clara para abrir el marcador, pero malogró la acción.

Boca estuvo perdido por momentos, aunque logró tomar algo de oxígeno cuando consiguió tener la pelota y realizó unos tibios avances que no lograron tener éxito.

River se adueñó por completo de la posesión, dominó a su gusto, explotó las bandas y tuvo un Facundo Colidio activo -incluso estrelló un remate en  el palo-, para dejar sin respuestas a un rival que tuvo a Kevin Zenón con la lucidez suficiente para revelarse y tratar de conducir al equipo.

Al verse superado y con claros problemas para generar juego, Boca aprovechó cada falta que tuvo para meter la pelota dentro del área mediante los tiros libres y la pegada del Zenón, pero no encontró las herramientas para doblegar a un Franco Armani que respondió de forma positiva cada vez que fue exigido.

En el amanecer del complemento, River resolvió su problema de eficacia y abrió el marcador: Solari picó al espacio y definió ante el arquero Sergio Romero, a quien venció tras un rebote. El tanto fue chequeado mediante el VAR y posteriormente fue convalidado.

Luego del tanto, el partido entró en un ida y vuelta punzante, en el que los locales coquetearon con la oportunidad de ampliar el resultado, mientras que la visita empezó a encontrar espacios y pudo atacar de manera más sólida.

Aunque River fue levemente superior, el manejo de la pelota por parte ambos equipos no fue el mejor y las falencias se desnudaron, algo que le costó muy caro al equipo de Martín Demichelis: la banda derecha volvió a fallar y Medina empujó dentro del área la pelota para darle la igualdad a Boca.

El final del partido tuvo al Millonario lanzado al ataque, ante la exigencia de su público que asistió en gran masa, pero las malas resoluciones y las intervenciones de «Chiquito» Romero privaron que al local del triunfo.

La siguiente de River vs. Boca, por el Superclásico de la Copa de la Liga

Copa de la Liga Profesional 2024.
Fecha 7 – Interzonal.
River (1) – (1) Boca.
Estadio: Monumental.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
VAR: Lucas Novelli.

River: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri, Esequiel Barco; Pablo Solari y Facundo Colidio.
DT: Martín Demichelis.

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Goles en el segundo tiempo: 3m Pablo Solari (R), 25m Cristian Medina (B).

Cambios en el segundo tiempo: 13m Agustín Sant´Anna por Herrera (R), Rodrigo Aliendro por Echeverri (R); 20m Luca Langoni por Cavani (B), Lucas Blondel por Saralegui (B), Miguel Borja por Solari (R); 32m Franco Mastantuono por Fernández (R), Nicolás Fonseca por Villagra (R), Nicolás Valentini por Medina (B); 43m Frank Fabra por Zenón (B), Darío Benedetto por Merentiel (B).

Continuar Leyendo

Argentina

Central pisó fuerte en su visita a Newell´s y se quedó con el clásico

Avatar

Publicado

en

Por

El Canalla se impuso por 1 a 0 con un tanto de Malcorra.

Rosario Central aprovechó su momento y superó a Newell´s por 1 a 0 para quedarse con un tenso clásico de Rosario disputado esta noche, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El mediocampista Ignacio Malcorra, a los 12 minutos del segundo tiempo, le dio el triunfo al elenco Canalla.

El encuentro tuvo clásico ritmo intenso y disputado por parte de ambos equipos, el mismo los llevó a no especular e intentar lastimar al rival con acciones concretas.

Si bien fue de alta tensión el primer tiempo, Newell´s propuso más y contó con las mejores chances con un juego vertical, mientras que Rosario Central apostó a la velocidad de Campaz en la contra y a la pelota parada con un especialista como Malcorra.

Aunque el primer acto bajó el telón sin emociones, si hubo lugar para un grito trunco para los locales, ya que Francisco González aprovechó un rebote y convirtió, pero estaba en fuera de juego y el tanto fue anulado.

En el complemento, Campaz -la carta más potente de Russo-, logró destacarse por su sector y tras varios intentos, el colombiano llegó a fondo, lanzó la pelota por lo bajo hasta la derecha y completó la asistencia para Malcorra, quien se hizo espacio para su zurda y con un tiro al segundo palo firmó el triunfo para el Canalla.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Copa de la Liga Profesional 2024.
Fecha 7 – Interzonal.
Newell´s (0) – (1) Rosario Central.
Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
VAR: Mauro Vigliano.

Newell´s: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich, Ángelo Martino; Julián Fernández, Rodrigo Fernández; Brian Aguirre, Guillermo May, Francisco González; Juan Ramírez. DT: Mauricio Larriera.

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sandez; Ignacio Malcorra, Jonathan Gómez, Mauricio Martínez, Jaminton Campaz; Ariel Cervera y Luca Martínez Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.

Gol en el segundo tiempo: 12m Ignacio Malcorra (RC).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Emanuel Coronel por Martínez (RC); 13m Maximiliano Lovera por Cervera (RC), Tomás O´Connor por Gómez (RC); 18m Esteban Fernández por J.Fernández (N); 26m Giovani Chiaverano por May (N), Juan Pablo Tica por González (N); 36m Ignacio Schor por Aguirre (N), Augusto Schott por Méndez (N); 40m Agustín Módica por Campaz (RC), Alan Rodríguez por Dupuy (RC).

Continuar Leyendo

Argentina

Por efecto de la devaluación, la compra de dólar ahorro cayó un 86% anual en el arranque del año

Avatar

Publicado

en

Por

La opción oficial más impuestos quedó por encima de las cotizaciones financieras y el blue.

 

La compra de dólar ahorro se redujo fuertemente en enero, al registrarse un 86% menos de compradores que durante el mismo mes del 2023 y un 72% menos que en diciembre pasado, de acuerdo a los datos informados por el Banco Central.

En el primer mes del año, solo 138.000 personas accedieron a la compra de la divisa estadounidense dentro del cupo permitido de 200 dólares mensuales. Un escaso número comparado al récord de 3.900.000 compradores alcanzado en julio de 2020.

La notoria caída en la compra de dólares al tipo de cambio oficial está vinculada con la devaluación de mediados de diciembre, que repercutió en la suba del dólar ahorro incluso por encima de las cotizaciones financieras y del blue.

Actualmente, el valor del dólar oficial ($860) sumado al recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 30% como percepción del impuesto a las ganancias, ronda los $1.370. Mientras que el informal cotiza a $1.085, el MEP a $1.077 y el Contado con Liquidación a $1.115. A esa disparidad de precio se le agrega las restricciones vigentes que limitan la compra libre.

Al mismo tiempo, durante el mes pasado también se produjeron menores pagos por importaciones al totalizar US$1.068 millones, un 74% por debajo del monto de enero de 2023, mientras que por las exportaciones ingresaron US$4.947 millones.

El Informe del BCRA precisó que los pagos de importaciones de bienes en enero se ubicaron por debajo de las importaciones de bienes FOB, las que sumaron unos US$4.372 millones, “lo que indicaría un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos”.

Sin embargo, remarcó que “es importante destacar que el BCRA adjudicó durante el mes de enero la totalidad de lo ofertado del BOPREAL serie 1 por VN 5.000 millones”, refiriéndose al bono que la autoridad monetaria lanzó para el pago de las deudas pendientes con los importadores .

En cuanto a las reservas internacionales, el BCRA reveló que aumentaron en US$4.569 millones en enero, finalizando el mes en un nivel de US$27.642 millones. A la par, el Central hizo compras netas en el mercado de cambios por US$ 3.272 millones, mientras que se recibieron los desembolsos netos de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$2.708 millones y aumentaron las tenencias en moneda extranjera de los bancos en el BCRA por US$917 millones.

Asimismo, el informe reflejó que salieron divisas por los pagos netos de intereses y otras deudas financieras del Gobierno y el BCRA por US$1.677 millones y a organismos internacionales por US$474 millones. Además, disminuyó la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por US$166 millones y por los pagos netos liquidados del Central a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por US$11 millones.

Con los ingresos de dólares por la liquidación de exportaciones de bienes y servicios por encima del pago de importaciones por US$3.963 millones, la cuenta corriente del balance cambiario registró un superávit de apenas U$S1.964 millones en enero. La diferencia se debió fundamentalmente a los pagos de intereses.

Continuar Leyendo