CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Activistas arrojaron sopa contra “La Gioconda” en el museo Louvre de París

Avatar

Publicado

en

Activistas arrojaron sopa contra “La Gioconda” en el museo Louvre de París

La protesta fue protagonizada por dos integrantes del colectivo Riposte Alimentaire. Sostuvieron que en Francia una de cada tres personas se salta las comidas por falta de recursos, al mismo tiempo que se desechan el 20% de los alimentos. «Nuestro sistema agrícola está enfermo», gritó una de las manifestantes. El video

Las dos activistas luego de arrojar la sopa.

Dos activistas francesas pertenecientes al colectivo Riposte Alimentaire arrojaron sopa sobre «La Gioconda», la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo del Louvre cuyo lienzo original está protegido por un cristal, por lo que no llegó a sufrir daños

«¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duraderaNuestro sistema agrícola está enfermo«, gritó una de las dos activistas que arrojaron una sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro, una secuencia que duró casi dos minutos y fue filmada por las cámaras de seguridad del espacio, según informa la agencia de noticias AFP.

El grupo describió el lanzamiento de sopa como «el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible«.

A continuación, empleados del Louvre colocaron varios biombos frente al cuadro para impedir que los asistentes tomaran más imágenes de las activistas, vestidas con unas camisetas en las que se lee «Riposte alimentaire» («Respuesta alimentaria«).

La organización publicó varios mensajes en X en los que justifica su protesta argumentando que en Francia una de cada tres personas se salta las comidas por falta de recursos, al mismo tiempo que se desechan el 20% de los alimentos. «Nuestro modelo estigmatiza a los ciudadanos en situación más precaria y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación», afirman los activistas.

Rachida Dati, ministra francesa de Cultura, dijo en una publicación en X que «ninguna causa podría justificar que la Mona Lisa fuera atacada». La pintura, conocida en Francia como «La Joconde» por la famosa y enigmática sonrisa del personaje, pertenece, dijo Dati, «como todo nuestro legado a las generaciones futuras«.La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, está considerada una de las obras de arte más conocidas del mundo y se conserva en el Museo del Louvre de la capital francesa, donde en mayo de 2022 fue objeto de otro acto vandálico cuando le arrojaron una tarta.

Los ataques a obras significativas de museos de todo el mundo se han convertido en el método preferido por diferentes grupos de activistas para pronunciarse sobre la crisis climática o alimentaria. De «Las Majas» de Goya en el Museo del Prado de Madrid a «Los Girasoles» de Van Gogh y «La Venus del espejo» de Velázquez en la National Gallery de Londres, numerosos cuadros han servido de escenario para reclamar a los gobiernos un cambio de política frente al manejo de la agenda en cuestiones ambientales o económicas.

El 2022 estuvo plagado de este tipo de acciones. El 22 de julio unos ecologistas pegaron sus manos a la «La primavera» de Sandro Botticelli en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia). El 14 de octubre, lanzaron sopa de tomate contra el cuadro «Los Girasoles» de Vicent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Unos días antes, dos personas pegaron sus manos al cuadro de Pablo Picasso «Masacre en Corea», en Melbourne (Australia). En aquellos días también fue vandalizado un cuadro de Claude Monet de la serie «Almiares», en un museo próximo a Berlín.

La capital francesa ha sido testigo de protestas de agricultores en los últimos días. Los manifestantes piden el fin del aumento de los costos del combustible y la simplificación de las regulaciones; el viernes bloquearon carreteras clave de entrada y salida de París. En ese marco se inscribe lo ocurrido este domingo en el Louvre.

Francia se ha visto afectada en los últimos días por las protestas del sector agrícola, que exigen al Gobierno que tome medidas para paliar las consecuencias de los bajos precios que ofrecen los distribuidores por los alimentos. El grupo Riposte Alimentaire explica en su comunicado que esta situación «obliga a los agricultores a vender con pérdidas presionados por la distribución masiva» y menciona un informe de la Mutua Social Agrícola, que documentó desde 2016 el suicidio de un agricultor cada dos días.

La obra más famosa de Leonardo da Vinci colecciona agresiones: en 1956 un hombre con problemas mentales lanzó una piedra contra el cuadro que rompió el cristal de protección de la obra y provocó el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo de la Mona Lisa. Esos daños, pese a la restauración, aún son visibles.

Se instaló entonces el cristal antibalas que hizo posible que la pintura no sufriera daños en otro ataque, esta vez con pintura, lanzado en 1974 por una mujer cuando el cuadro se encontraba en una exhibición en el Museo Nacional de Tokio (Japón). La agresora protestaba contra la política del museo, que dificultaba el acceso al mismo a las personas discapacitadas.

Se decidió entonces que «La Gioconda» no saldría del Louvre, pero ello no impidió que en 2009 una mujer de nacionalidad rusa lanzara contra el cuadro la taza que acababa de comprar en la tienda del museo en protesta por que le habían denegado la ciudadanía francesa. El lienzo no sufrió daños.

Además de los actos vandálicos, el cuadro sufrió un robo en 1911, cuando Vincenzo Peruggia, empleado del museo más visitado del mundo, se escondió durante la noche en un armario para llevarse el cuadro. Fue recuperado dos años después, cuando intentó venderlo a un anticuario en Florencia, Italia.

Continuar Leyendo

Argentina

HBO Max se reconvierte en Max: Precios, contenidos y lo que hay que saber de la nueva plataforma de streaming

Avatar

Publicado

en

Por

Además de series emblemáticas y películas consagradas, la plataforma tendrá un catálogo de 37.000 horas y estrenará contenido original, y de la Argentina. Además, promete un portafolio ampliado y funciones mejoradas para llevar una amplia gama de contenido a su público.

Max, es el nuevo servicio de streaming en el que se reconvertirá HBO Max, que desembarca en la Argentina y el resto de Latinoamérica y el Caribe este martes 27 de febrero, con un combinado ampliado de series, películas y eventos en vivo que unen en una misma plataforma los catálogos del conglomerado resultante de la fusión entre WarnerMedia y Discovery. Max ofrecerá una amplia gama de opciones con un catálogo de contenido expandido que incluye HBO Originals, Max Originals, películas de Warner Bros., el Universo de DC, Harry Potter, animaciones, contenido infantil de Cartoon Network y Discovery Kids.

 

Su lanzamiento original fue en mayo de 2023 en los Estados Unidos y la programación incluye programas de no ficción con formatos de competencia, hogar, reality shows, estilo de vida o true crime, de marcas icónicas como Discovery, Discovery Home & Health e Investigation Discovery (ID). Se estima que tendrá más de 37.000 horas de contenido (algo así como el doble de lo que tenían en el presente).

 

Max será el hogar de HBO dentro del streaming, que incluye series emblemáticas como Game of Thrones, Los Sopranos y True Detective, en todas sus temporadas. Y entre los próximos títulos más esperados se destacan la serie El régimen, protagonizada por la ganadora del Oscar Kate Winslet; El simpatizante, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer; la nueva comedia creada por Sam Mendes y Armando Iannucci, The Franchise; y el documental que sigue la investigación sobre Robert Durst, The Jinx, Part 2.

 

Sumado a esto, llegarán a Max nuevas temporadas de series como The Last of Us, Euphoria, My Brilliant Friend, The White Lotus y La casa del dragón, spin-off de Game of Thrones. Y también se anunció una nueva serie original de HBO, la precuela de Game of Thrones A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight.

 

Dentro de Max Originals se estrenará El Pingüino, que así expande el universo de DC, y Welcome to Derry, serie que será precuela de It, inspirada en las novelas de Stephen King. Otros títulos nuevos recientemente anunciados para Max incluyen una serie Max Original de Harry Potter (pero que se pasó para un año más adelante), que será una adaptación de la serie de libros originales de J.K. Rowling, quien será productora ejecutiva del proyecto.

 

Habrá una serie de comedia original de Max derivada de The Big Bang Theory, y otra que expandirá el universo de las películas de El conjuro. También, estarán disponibles varios títulos recién estrenados en salas de los estudios Warner Bros. Pictures, Sony y NBCUniversal. Entre los nuevos títulos de febrero se encuentran Aquaman y el reino perdido, El justiciero: Capitulo final y Asteroid City, con un elenco multiestelar.

 

Y habrá realities, como Supervivencia al desnudo y Todo en 90 días, más Remodelaciones con celebridades, Kilos mortales y hasta nuevos títulos como El auto de sus sueños, para los amantes de los automóviles y los motores. On the Roam será una serie original de Max presentada por el actor Jason Momoa; y El curioso caso de Natalia Grace es una Investigación de Discovery (ID), revelando aspectos de un misterio que escandalizó al mundo.

 

Max incursionará además en el terreno de la transmisión de eventos en vivo, como las ceremonias de la temporada de premios del mundo del entretenimiento. Y este jueves estrena la serie documental Menem Junior: La muerte del hijo del presidente que se posiciona como la primera producción original argentina de Max (bajo este nuevo nombre).

 

¿Qué es Max? Según describieron desde la compañía, se trata de una plataforma “más robusta y con más funcionalidades de personalización, que invitará a los consumidores a encontrar sus historias favoritas o a descubrir una nueva pasión. Todo esto, acompañado de una experiencia de usuario mejorada que permitirá a cada consumidor elegir y descubrir su propio recorrido en la plataforma”. Incluirá recomendaciones más inteligentes y personalizadas; mejor rendimiento; mayor facilidad de acceso y uso; PIN de perfil para perfiles de adulto; nuevos hubs, incluidos los géneros; y más.

 

Cómo suscribirse a Max

La plataforma estará disponible directo al consumidor a través de max.com, en tiendas de aplicaciones, o a través de terceros que comercializan suscripciones a Max, incluyendo proveedores de TV por cable o satelital, suscripciones digitales o proveedores de internet o telefonía móvil. Además, Max estará incluido sin cargo adicional con la suscripción al paquete premium de canales HBO con múltiples operadores de TV de Paga de la región.

 

¿Cómo afecta a la suscripción actual de HBO Max?

Los suscriptores actuales de HBO Max no tendrán que realizar ninguna acción para migrar a Max. Sus perfiles, historial de navegación y configuraciones serán transferidos automáticamente. Además, los precios y funcionalidades de los planes actuales se mantendrán por un tiempo limitado después del lanzamiento de Max. Aquellos que hayan accedido a ofertas especiales, como descuentos en sus suscripciones, podrán seguir disfrutándolos siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones establecidos con anterioridad.

 

¿Cuánto costará Max en Argentina?

Al lanzamiento, Max ofrecerá tres tipos de planes: el Plan Básico con anuncios, el Plan Estándar, y el Plan Platino. Cada plan varía en precio, la cantidad de dispositivos para reproducción simultánea, calidad de video, y la capacidad para realizar descargas para visualización sin conexión.

 

Básico con anuncios: la suscripción mensual costará AR$ 2.190 + IVA y la anual de AR$ 15.990 + IVA al momento del lanzamiento. Se puede ver contenido en dos dispositivos en simultáneo y con resolución full HD

Estándar: la suscripción mensual costará AR$ 2.890 + IVA y la anual AR$ 20.990 + IVA al momento del lanzamiento. Se puede ver contenido en dos dispositivos en simultáneo y con resolución full HD. También se permite 30 descargas de contenidos para ver sin conexión a internet.

Platino: La suscripción mensual costará AR$ 3.490 + IVA y la anual de AR$ 24.990 pesos + IVA al momento del lanzamiento. Se puede ver contenido en cuatro dispositivos en simultáneo y con resolución full HD o 4K. Se dispone hasta 100 descargas de contenido.

 

La primera producción Max original en Argentina

Menem Junior: la muerte del hijo del presidente, es la serie documental que reaviva el misterio del trágico final del hijo del ex presidente Carlos Menem. La ficción, se posiciona como la primera producción original argentina de Max (bajo este nuevo nombre), y estará disponible desde el próximo jueves 29 de febrero.

¿Accidente aéreo o posible asesinato? A través de la recreación de escenas y testimonios inéditos, examina las teorías y hechos que rodean la tragedia de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma.

 

Esta investigación de cuatro episodios, con una duración de 45 minutos cada uno, profundiza en los eventos y especulaciones que rodean el trágico fallecimiento de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma, hijo del que fuera presidente de Argentina, Carlos Menem. El joven Menem perdió la vida en un accidente de helicóptero el 15 de marzo de 1995, un suceso que hasta la fecha suscita dudas sobre su naturaleza, debatiéndose entre la tragedia y el posible homicidio.

La producción cuenta con testimonios de figuras cercanas al suceso, tales como Zulema Yoma y Zulemita Menem, además de aportaciones de especialistas y periodistas. Acompañado por la recreación de escenas, la docuserie pretende brindar una perspectiva objetiva sobre uno de los episodios más recordados y debatidos de la historia reciente del país latinoamericano. Más allá de su penoso desenlace, el caso ha sido motivo de constante análisis y teorías que fluctúan entre un accidente aéreo y un acto premeditado.

 

“Todo se hizo mal ese día 15, antes y después de la muerte”, se escucha decir a Ana Herren, ex abogada de Zulema, en el tráiler oficial. La propia Zulema también fue llevada ante cámaras para declaraciones exclusivas. “Carlitos me dijo: ‘Me siguen, vieja. En cualquier momento me va a pasar algo’”, revela en una entrevista exclusiva. Por otro lado, se incluyen también declaraciones de Carlos Villafuerte Ruzo, juez de la causa: “Arriba de 40 testigos pudieron observar que no tenía humo, que no se escucharon disparos o estruendos, más que la explosión del choque contra los cables”.

 

 

Continuar Leyendo

Argentina

“La receta de la felicidad sí existe”

Avatar

Publicado

en

Por

Mario Massaccesi en una profunda e inspiradora charla con Celina Hernández en De Pantallas y Telones por LT3 AM 680 contó detalles de “SOLTAR PARA SER FELIZ”.

Después del éxito editorial, Mario Massaccesi y Patricia Daleiro vuelven a Rosario el 9 de marzo con una propuesta diferente que a través del humor, la reflexión, la emoción y las historias personales ayudan a los espectadores a responder la pregunta: ¿Cómo soltar?
Escuchá la entrevista y entérate de todos los detalles.

Continuar Leyendo

Argentina

Dua Lipa recomendó como «lectura del mes» la novela de un escritor argentino

Avatar

Publicado

en

Por

La estrella pop posteó en su cuenta de Instagram una foto suya con el libro de Hernán Díaz, ganador de un Premio Pullitzer.

 

La cantante británica de origen albanokosovar Dua Lipa, una de las más importantes figuras del pop internacional, sorprendió con una recomendación literaria. “¡Este libro me dio vuelta la cabeza!”, publicó en una de sus cuentas de Instagram sobre la novela Fortuna (Trust, en inglés) del escritor argentino radicado en Nueva York Hernán Díaz.

La artista de 28 años utilizó su cuenta @Service95, a través de la cual, tal como ella misma define en el perfil, se transforma en una suerte de “curadora” cultural, más allá de su actividad en la música. Sobre la obra de Díaz señaló que se trataba de su “lectura del mes”, y se dedicó a contarle a sus seguidores de qué se trataba la trama.

“Ambientada en la ciudad de Nueva York en las décadas de 1920 y 1930, la historia de un financiero de Manhattan y su esposa de la alta sociedad se narra a través de cuatro ‘libros’: una novela, un manuscrito, una memoria y un diario. ¿Pero en qué versión deberías confiar? ¿Existe siquiera una realidad verdadera?”, deja picando la creadora de grandes éxitos como Don’t Start Now.

Para terminar, Dua Lipa escribió que “si bien cada lector sacará su propia conclusión cuando llegue al final de este complejo y emocionante libro, lo que nunca se discute es la facilidad con la que el dinero y el poder pueden torcer la realidad misma”.

Dua Lipa debutó en 2017 con su primer álbum, Dua Lipa, que resultó un suceso. Con la edición de Future Nostalgia, en 2020, logró convertirse en una verdadera celebridad, e incluso pasando de la industria musical al cine. En septiembre de 2022 visitó nuetsro país, agotando dos shows en el Campo Argentino de Polo.

De qué trata Fortuna, la novela de Hernán Díaz

Fortuna, de Hernán Díaz, fue ganadora del Pulitzer de novela del 2023 y traducida y publicada en español por Anagrama, ya que fue originalmente titulada Trust.

La misma se publicó en 25 países y próximamente será adaptada a una miniserie producida por HBO y tendrá nada menos que a Kate Winslet como una de sus protagonistas. Trust, que a la Argentina llegó en marzo del año pasado y que fue escrita originalmente en inglés, sigue la historia de Benjamin Rask, un magnate legendario de esos que brillaron en la década del 20 del siglo pasado en Estados Unidos.

Las páginas de Trustescrita a través de cuatro voces y de cuatro géneros literarios distintos, intentan reflexionar sobre qué papel juega la riqueza en la identidad nacional de los Estados Unidos y en qué consiste el mito bien norteamericano del self-made man, es decir, el hombre que se inventa a sí mismo.

Según la crítica de ese país, la novela es “un mordaz rompecabezas narrativo” que, también, se pregunta quiénes tienen el poder de definir cuál es la versión verdadera de la historia.

Díaz ya había sido nomiado al Premio Pulitzer por su primera novela, A lo lejos (2017),

Continuar Leyendo