CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

A cuánto está el dólar blue hoy sábado 23 de julio

la cotización del dólar blue en vivo, también los fines de semana: expectativa en los mercados.

Avatar

Publicado

en

A cuánto está el dólar blue hoy sábado 23 de julio
El dólar blue se vende este sábado 23 de julio de 2022 a $338. La divisa estadounidense subió en lo que va de este mes 100 pesos. Los fines de semana no se toma descanso.

El también llamado dólar informal explotó luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán y solo por momentos su reemplazante, Silvina Batakis, logró calmar a los mercados.

Cotización del dólar blue en el mes de julio

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $100, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

En junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en 2022

En lo que va del año, el dólar informal avanza $128, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

A cuánto está el dólar hoy: oficial

La cotización del dólar oficial cerró la semana en $136,61 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de $1,32 centavos, equivalente a una suba de 0,97% respecto al viernes pasado.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con una baja de 1,2%, a $ 325,88 y el MEP registró una caída de 2,6%, en $ 313,10.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 16 centavos respecto a su último cierre, en $ 129,74, mientras que en la semana acumuló un aumentó de $1,49 (1,16%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 177,59 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 224,93.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 238,56.

Continuar Leyendo

Argentina

Las Prepagas por dentro: el afiliado cada vez paga más y el médico cobra menos

Avatar

Publicado

en

Por

Por qué los servicios no mejoran ni están a la altura de la expectativa del 75% del padrón representado por la medicina privada y las obras sociales.

 

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) consignó que los precios promedio de la medicina prepaga registraron entre diciembre y abril un aumento del 153%, contra una inflación oficial del 89% en el gobierno de Milei, a la que habría que sumar un 10% de abril.

La cuenta deja los valores percibidos por las entidades privadas aproximadamente 50 puntos por arriba del IPC tomando los mismos lapsos,

Las Empresas de Medicina Prepaga esgrimen, entre los fundamentos, en que las cuotas de los planes habían sido congeladas por el anterior gobierno en octubre, noviembre y diciembre.

La medida de la actual administración de retrotraer y ajustar las cuotas por inflación se estima que reducirá un 33% el valor de la mensualidad.

Los prestadores rechazan la aplicación del índice general de precios porque afirman que “el mercado de medicamentos y el de insumos han perdido referencia con el sistema de importación a crédito”. 

Agregan que, sin saber cuánto se paga por la importación, los precios de noviembre, diciembre e incluso enero, estuvieron desproporcionados con la inflación, con aumentos de costos que llegaron al 1.600% anual (contra 200% de la inflación aproximada).

A esos números, los prestadores les suman los nuevos costos de los servicios (luz o gas) y el aumento en los combustibles, si bien serían comunes a cualquier contabilidad del sector que se trate.

Gobierno anterior

El secretario general de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), Juan M. Ibarguren, sitúa los comparativos entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023, o sea, en la gestión completa de Alberto Fernández.

Pone de relieve que la inflación acumulada en esos cuatro años fue 1.559%, contra 1.676% que subieron los costos de la salud, el 1.636% que percibieron las empresas de medicina prepaga y el 991% que se incrementaron los aranceles médicos.

En la escala queda en evidencia que la brecha de este período en términos de valores acumulados con respeto a la inflación fue del 721%. Entre 2005 y 2018 había sido del 153%.

Comparándolo contra la evolución de los costos daría 838%, y plazos de pago promediando 60, 90 y en algunos casos 120 días, lo que deja en claro el desfinanciamiento.

La inflación acumulada entre diciembre de 2018 y diciembre 202 alcanzó el 1.175%, mientras la del sector salud fue del 1.380%, las empresas de medicina prepaga aumentaron 767% y los aranceles ajustaron un 690%.

De 2005 al 2020, las Obras Sociales y las Empresas de medicina prepaga incrementaron 46 veces sus ingresos.

Ibarguren explicó que «la diferencia entre el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga y los aranceles médicos se generó a pesar de haber un índice determinado por la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde las primeras resoluciones obligaban a las prepagas a aumentar los aranceles de los prestadores en el mismo porcentaje que la cuota».

Lo atribuyó al flagrante incumplimiento de dichas resoluciones de parte de algunos en perjuicio de los médicos. Y señaló que luego, desde la Unión Argentina de Salud, acordaron trasladar sólo el 90% de los aumentos, con lo cual la brecha entre aranceles y costos ascendía a diciembre de 2023 a 684%.

«Si consideramos el atraso del periodo precedente asignable, que es del 153%, la diferencia llegaba al 837% a diciembre 2023», redondeó.

Marco regulatorio

El DNU-70-2023, con la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, modificó el marco regulatorio de la medicina privada y las obras sociales, y actualmente quedaron por ajustarse las variables acumuladas, si bien las asimetrías se profundizaron desde el año pasado con la devaluación, la faltantes de insumos que venían desde el gobierno anterior y el incremento exponencial del rubro medicamentos, prótesis y descartables.

En ese periodo, los afilados pagaron sus cuotas en el caso de las empresas de medicina prepaga, o se les retuvo parte del salario, en el caso de las obras sociales, sin que ejecutaran gastos, lo que les generó un excedente y consecuente incremento de sus reservas técnicas y sus ganancias.

Los médicos quedaron muy relegados en la distribución, lo cual salta a la vista sólo en la evolución del salario de los nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que se encuentra apenas un 55,8% con respecto a noviembre de 2020.

La conclusión que extrae el especialista es que, después de un «gran esfuerzo de la población, de los afiliados y pacientes, sancionado el DNU, del que nadie duda tiene como objetivo mejorar o corregir por medio de las fuerzas del mercado y la competencia el acceso a la salud de calidad de los pacientes, nos encontramos en la situación aquí demostrada numéricamente de que la gente cada vez paga más y los médicos cada vez cobran menos y los servicios no mejoran ni están a la expectativa de los afiliados».

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la Justicia

Avatar

Publicado

en

Por

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión entre las empresas y dará un dictamen.

 

El Gobierno de Javier Milei sigue en conflicto con las empresas de medicina prepaga, que en palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, justamente le “hacen a guerra a la clase media”.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gobierno liberal busca congelar los aumentos de los próximos meses y estudia ir a la Justicia denunciando cartelización entre las principales empresas del rubro y abuso de posición dominante.  

El Gobierno libertario parece haber cortado comunicación formal con las prepagas. El pedido de reunión que habían cursado las empresas a Caputo la semana pasada luego de su tuit y otras declaraciones televisivas no fue concedida. La misma parece que no ocurrirá al menos esta semana ya que el titular del Palacio de Hacienda se apresta para volar a Washington a reunirse con el FMI.

Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron a Noticias Argentinas que están aguardando el dictamen que viene trabajando Defensa de la Competencia, quién está investigando el tema. Una vez cursado el dictamen donde trabajan en definir si hay indicios de una coordinación entre las prepagas para aumentar el precio, desde Comercio definirán los pasos a seguir aunque no confirmaron una fecha tentativa.

El Gobierno viene denunciando que los cinco principales actores del sector habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que las empresas líderes subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163% desde enero hasta abril. 

Dichos aumentos, casi triplican el aumento de la inflación del período. Si bien debían recuperar precio por el atraso, la velocidad y dinámica con la que lo hicieron golpea fuerte a la clase media y levanta sospechas en el Gobierno.

La semana pasada se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo que el propio Milei los había liberado de hacer mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23.

Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo y con ese material se esta trabajando en Defensa de la Competencia.

Continuar Leyendo

Argentina

Cobro de asignaciones a través de billeteras virtuales: «Es tal el placer de cortarles el curro, que lo hacemos gratis»

Avatar

Publicado

en

Por

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, respondió a las críticas a la medida anunciada días atrás, que habilita a beneficiarios de programas sociales a cobrar a través de la billetera virtual

Desde Mercado Pago informaron que se habilitará el cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar de Ansés.

Días atrás se anunció que los beneficiarios de la Ansés, como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, y el programa Progresar, podrán cobrar sus asignaciones a través de billeteras virtuales de forma gratuita. La decisión se volvió motivo de debate y fue el propio CEO de Mercado Libre quien se pronunció al respecto a través de sus redes sociales.

Marcos Galperin salió al cruce de quienes criticaron la medida, especificamente, al planteo de una usuaria que la definió como «el negocio millonario» que le regalaron al empresario.

«Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis», escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde Mercado Pago informaron que se habilitará el cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar de Ansés.

Según señalaron desde la billetera virtual, el trámite es gratuito y «no perciben ningún tipo de comisión por ofrecerlo». Además, los usuarios «pueden acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, y pueden realizar extracciones en comercios adheridos o cajeros automáticos de forma gratuita».

Según informa el ente previsional, para cambiar de medio de cobro, los beneficiarios pueden hacerlo a través de Mi Ansés, por teléfono llamando al número 130, o personalmente en cualquier oficina de la UDAI (Unidad de Atención Integral). Una vez realizada la modificación, hay un plazo de hasta 60 días para que comiencen a recibir el beneficio a través de las aplicaciones.

Continuar Leyendo