CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Un equipo liderado por un argentino descubrió una pista genética sobre la gravedad de la esclerosis múltiple

Avatar

Publicado

en

El científico Sergio Baranzini, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, encabezó el descubrimiento de la variante genética que podría explicar por qué algunos pacientes necesitan una silla de ruedas mientras otros corren maratones. En diálogo con Infobae, contó qué implica para futuros tratamientos

La esclerosis múltiple afecta a 3 millones de personas en el mundo. El ritmo de su progresión puede variar notablemente entre los pacientes (Archivo)La esclerosis múltiple afecta a 3 millones de personas en el mundo. El ritmo de su progresión puede variar notablemente entre los pacientes (Archivo)

Entre las personas que tienen esclerosis múltiple puede haber notables diferencias. Algunas necesitan de la ayuda de una silla de ruedas para movilizarse después de 5 años de haber recibido el diagnóstico. Otras, en cambio, pueden seguir corriendo maratones después de 15 años de conocer que tienen la enfermedad.

Esa variedad ha llamado la atención a científicos y médicos que investigan y atienden a los pacientes con esclerosis múltiple, un trastorno que afecta a 3 millones de personas en el mundo y tiene impactos sanitarios, sociales y económicos significativos.

Un grupo de investigadores de 70 instituciones de diferentes países se puso a buscar una respuesta y la encontró. Descubrieron la primera variante genética asociada a una progresión más rápida de la enfermedad, que puede reducir la movilidad y la independencia de los pacientes con el paso del tiempo.

El hallazgo, a partir de un estudio observacional con más de 22.000 pacientes, se publicó en la revista Nature. Fue liderado por el científico argentino Sergio Baranzini, que trabaja en la Universidad de San Francisco, en los Estados Unidos, y Stephen Sawcer, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Cómo comienza la esclerosis múltiple

Investigadores de 70 instituciones del mundo descubrieron la primera variante genética asociada a una progresión más rápida de la esclerosis múltiple. En algunos pacientes, la movilidad se puede reducir en poco tiempo que en otros, y requieren el uso de la silla de ruedas (Getty)Investigadores de 70 instituciones del mundo descubrieron la primera variante genética asociada a una progresión más rápida de la esclerosis múltiple. En algunos pacientes, la movilidad se puede reducir en poco tiempo que en otros, y requieren el uso de la silla de ruedas (Getty)

La esclerosis múltiple se produce como resultado de un ataque erróneo del sistema inmune al cerebro y a la médula espinal. Da lugar a brotes con síntomas -que se conocen como “recaídas” y a una degeneración a más largo plazo, conocida como “progresión”.

Los síntomas incluyen la pérdida del equilibrio, los calambres, la sensación anormal en cualquier área del cuerpo, los problemas para mover los brazos o las piernas, para caminar, con la coordinación y haciendo pequeños movimientos, la visión doble, los movimientos rápidos e incontrolables de los ojos y la pérdida de la visión, entre otros.

En diálogo con Infobae, el doctor Baranzini comentó que “la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple desarrolla el tipo remitente-recurrente, que se manifiesta con exacerbaciones periódicas al azar. Luego de un período variable (por lo general años), esos pacientes desarrollan el tipo secundaria progresiva, en las que no hay exacerbaciones evidentes, pero el deterioro es gradual y continuo”. Además, un bajo porcentaje de pacientes desarrolla el tipo progresivo desde el principio. Se conoce como esclerosis múltiple primaria progresiva”.

Una vez diagnosticados, “nadie sabe con qué velocidad se desarrollará el deterioro neurológico. Al tener en cuenta la gran variabilidad entre paciente y paciente, nos preguntábamos si esa característica estaba genéticamente determinada, aunque fuese en parte”, comentó.

Cuando no se tiene ningún gen candidato para estudiar, se recurre a un estudio de asociación del genoma completo. Los investigadores decidieron entonces realizar ese tipo de investigación. Buscaron millones de variantes genéticas en cada individuo. Luego se hizo un estudio estadístico para ver si alguna de las variantes estaba asociada con la severidad.

Se hizo un estudio de asociación del genoma completo: buscaron millones de variantes genéticas en cada individuo que participó/ArchivoSe hizo un estudio de asociación del genoma completo: buscaron millones de variantes genéticas en cada individuo que participó/Archivo

Estudios anteriores ya habían demostrado que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple se deriva en gran parte de la disfunción del sistema inmune. También se ha demostrado que parte de esa disfunción puede tratarse y así se enlentece la enfermedad. Pero estos factores de riesgo no explicaban la progresión más rápida en algunos pacientes.

Los científicos de las 70 instituciones -incluyendo el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y Hospital Universitario Valle de Hebrón, en España– examinaron más de siete millones de variantes genéticas y detectaron una que se encuentra asociada a una progresión más rápida de la enfermedad. La variante se sitúa entre dos genes sin relación previa con el trastorno, que se llaman DYSF y ZNF638.

El primero interviene en la reparación de las células dañadas y el segundo ayuda a controlar las infecciones virales. La proximidad de la variante a estos genes sugiere que pueden estar implicados en la progresión de la enfermedad. Estos genes están normalmente activos en el cerebro y la médula espinal, más que en el sistema inmune. De acuerdo con Adil Harroud, coautor del estudio y ex investigador postdoctoral en el Laboratorio Baranzini, el hallazgo sugieren que “la resistencia y la reparación en el sistema nervioso determinan el curso de la progresión de la esclerosis y que deberíamos centrarnos en estas partes de la biología humana para mejorar las terapias”.

Los síntomas de la esclerosis múltiple progresiva primaria pueden afectar la vida cotidiana de una persona y su capacidad para completar sus tareas regulares/ArchivoLos síntomas de la esclerosis múltiple progresiva primaria pueden afectar la vida cotidiana de una persona y su capacidad para completar sus tareas regulares/Archivo

Para Baranzini, el descubrimiento de la variante genética puede cambiar el rumbo en el tratamiento de muchos pacientes en el futuro. Consideró que “es relevante desde el punto de vista genético, clínico y terapéutico”.

Desde el punto de vista de la genética, “es la primera vez que se detecta una asociación con severidad. Antes, se conocían 236 asociaciones con el riesgo de manifestar la enfermedad”, precisó.

Desde la perspectiva clínica, ahora se sabe que aquellas personas que tienen dos copias de esa variante pueden necesitar un bastón para caminar casi 4 años antes que aquellos que no la poseen.

El hallazgo permite saber que si una persona dos copias de la variante genética puede necesitar un bastón para caminar casi 4 años antes que aquellos pacientes que no la poseen (Getty)El hallazgo permite saber que si una persona dos copias de la variante genética puede necesitar un bastón para caminar casi 4 años antes que aquellos pacientes que no la poseen (Getty)

En cuanto al desarrolla de terapias, el hallazgo también tiene su mérito. “La variante que identificamos modificaría la expresión de genes del sistema nervioso central, en contraste con las variantes de susceptibilidad, que en su gran mayoría afectarían el sistema inmune. Si bien, muchas terapias actualmente controlan la etapa inflamatoria de la enfermedad, ninguna es efectiva contra el deterioro neurológico subsecuente. Por eso, este descubrimiento podría iniciar una nueva línea de terapias dirigidas a controlar la progresión neurológica”, resaltó Baranzini

“El trabajo es importante ya se que incluyeron a más de 22.000 pacientes. Abre esperanzas porque se podría considerar a la nueva variante para predecir la severidad en los pacientes y decidir los tratamientos de manera más temprana y cuidar la reserva cognitiva y la calidad de vida”, opinó la doctora Adriana Carrá, jefa del área de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Británico de Buenos Aires y directora médica de la organización Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), quien no participó en el estudio internacional.

Los resultados del nuevo estudio abren la posibilidad de desarrollar terapia que actúen contra el deterioro neurológico de la enfermedad (University of Plymouth)Los resultados del nuevo estudio abren la posibilidad de desarrollar terapia que actúen contra el deterioro neurológico de la enfermedad (University of Plymouth)

La experta consideró -al ser consultada que el hallazgo “ayudará también para llevar adelante una hoja de ruta que se consensuó recientemente para buscar curas para la esclerosis múltiple”.

Esa hoja de ruta fue difundida semanas atrás por organizaciones de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Consiste en un compromiso colectivo con una estrategia mundial de investigación para abordar mejor el trastorno. Se evitarán duplicaciones de estudios, y será un modo de acelerar la investigación.

Para hacer todo el estudio publicado en Nature, contaron con subsidios de los Institutos Nacionales de Salud / Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Ataques Cerebrovasculares de los Estados Unidos, el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá.

Argentina

Google Chrome prepara una novedad extremadamente útil

Avatar

Publicado

en

Por

El buscador ofrecerá una función que muy pedida por los usuarios.

Google Chrome quiere hacer posible la extracción de un fotograma exacto de cualquier vídeo que se encuentre publicado en internet. Sí, ahora solo con un par de clics se podrá guardar una imagen concreta de un vídeo de YouTube, X, Instagram o Reddit. Esta novedad todavía se encuentra en desarrollo, pero se ha podido ver cómo será su funcionamiento y, la verdad, es una utilidad realmente interesante.

Gracias al usuario @Leopeva64 en X, antigua Twitter, se pudo conocer los planes de Google Chrome. En una publicación en la red social de Elon Musk se logró ver las líneas de código que hacen referencia a esta característica. Lo interesante de esta situación es que esta novedad aterrizará en Android.

Chrome permitirá extraer el fotograma exacto de un vídeo en Android 

Hasta ahora, copiar una imagen de un vídeo solo estaba disponible para la versión de escritorio de Google Chrome. Esto significaba que solo podía utilizarse en Windows o macOS, mientras que los usuarios con Android no podían emplear esta novedad en sus dispositivos.

Todavía se desconoce cómo implementará Google esta característica en Android. Lo que se presupone es que al visualizar un vídeo, aparecerá una nueva opción con la que extraer ese fotograma en concreto y guardarlo como una imagen.

Al ser Android una interfaz puramente táctil, lo que se especula es que la característica aparecerá tras hacer una pulsación larga en la pantalla del dispositivo. Pero habrá que esperar a su integración oficial para poder conocer cómo será el funcionamiento de esta característica.

Sin aprobación y sin fecha concreta

Pese a que la novedad se puede ver el código de la aplicación, todavía no se encuentra disponible. Además, lo que ha comentado el desarrollador que la descubrió es que solo se podrá establecer como funcional una vez esté aprobada por parte de Google.

Lo que esto significa es que, aunque se pueda ver en el código general de la siguiente actualización, este no será accesible y no se podrá activar incluso sin que se haya lanzado la característica. Por el momento, no hay fecha para la integración de esta novedad en Google Chrome.

Se espera que a lo largo de las siguientes semanas esta novedad se mejore hasta el punto en el que pueda integrarse y funcionar dentro de Google Chrome para Android. Además, será interesante ver cómo los usuarios se adaptan a este cambio y la utilidad que sacan de esta novedad.

Continuar Leyendo

Argentina

Un nuevo jugador se suma al mercado de las billeteras virtuales

Avatar

Publicado

en

Por

Se trata de un medio de pago lanzado por el Banco Ciudad.

 

El Banco Ciudad presentó BUEPP una billetera digital 100% online que se puede utilizar sin plásticos ni trámites presenciales y está disponible para personas desde los 13 años.

La herramienta puede descargarse en forma gratuita de las tiendas Play Store de Google y App Store de Apple o desde el QR en la web de BUEPP.

BUEPP sirve para las transacciones cotidianas de la vida urbana desde el teléfono celular y mediante una interfaz intuitiva que brinda acceso de manera 100% online y gratuita a una cuenta (caja de ahorro) y tarjeta de débito digital.

Se pueden realizar pagos con QR, enviar y recibir dinero, recargar tarjetas de transporte y celulares, pagar servicios y retirar efectivo sin tarjeta, entre las principales funcionalidades.

A su vez, BUEPP ofrece un amplio programa de beneficios, con descuentos en distintos días de la semana y en diversos rubros, tales como supermercados, combustible, gastronomía, espectáculos, librerías y jugueterías, entre otros.

Quienes comiencen a utilizar la billetera del Ciudad tendrán durante febrero y marzo un 50% de descuento en las primeras compras pagadas mediante débito en cuenta.

BUEPP además dispone de una página web https://www.buepp.com.ar donde conocer más sobre la billetera y consultar, al igual que en el apartado de promociones de la propia app, todos los beneficios y sus características.

La nueva aplicación toma los adelantos tecnológicos como la biometría para el proceso de identificación e incorporación a la App de manera no presencial y la protección que brindan las transferencias inmediatas pull con el consentimiento del titular de la cuenta, así como la medición constante del nivel de satisfacción de sus clientes, entre otras herramientas tendientes a mejorar la experiencia de uso y facilitar la inclusión financiera a través de la billetera.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Todos los detalles del Galaxy Ring, anillo inteligente de Samsung

Avatar

Publicado

en

Por

Samsung estaría apostando por un nuevo wearable muy interesante para medir nuestra salud

El estreno de la serie Samsung Galaxy S24 nos dejó además una sorpresa increíblemente interesante: la futura llegada del Galaxy Ring. Sin embargo, no supimos mucho de él, más allá de que iba a ser muy interesante e iba a ofrecer funcionalidades enfocadas a la salud. Ahora, tres meses después, podemos ver nuevos detalles sobre uno de los wearables más interesantes y originales que podremos encontrar en el mercado.

Un avance por la salud: así son los nuevos detalles del Galaxy Ring de Samsung

En pleno MWC 2024, uno de los mayores eventos de tecnología del mundo, el nuevo wearable de Samsung se ha dejado ver como apuntan desde Android Authority.

El dispositivo promete destacar por su batería de larga duración, una característica que sin duda captará la atención de los consumidores que buscan productos que puedan durar bastante sin necesidad de un puerto de recarga.

Aunque la compañía no ha revelado cifras exactas, las expectativas apuntan a una duración de batería de aproximadamente siete u ocho días, basándose en el rendimiento de productos similares ya disponibles en el mercado por parte de otras marcas. Es decir, nos están señalando un camino de autonomía más elevada que la de otro tipo de wearables,

Rendimiento o consumo, esa es la cuestión

Más allá de los detalles de su autonomía en términos técnicos el Galaxy Ring ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir entre un modo de rendimiento y uno de bajo consumo, permitiéndoles optimizar el uso del dispositivo para los momentos en los que necesitemos un mayor rendimiento o simplemente un modo de bajo consumo.

En términos de funcionalidades, se ha sugerido el Galaxy Ring vendrá equipado con sensores de última generación enfocados en la salud y el bienestar. Estos incluirán seguimiento del sueño, monitorización de la frecuencia cardiaca y detección de movimiento nocturno, entre otros. Es decir, se mantiene dentro de una tendencia de los wearables con un clarísimo enfoque en la salud de las personas.

Además, se espera una gran compatibilidad con el Samsung Galaxy Watch, con el que podrá trabajar con sinergia alimentándose el uno del otro para lograr un mayor rendimiento en estos términos.

Si nos vamos al apartado estético, destaca por su sobriedad en formas, pero manteniendo una estética bastante bonita e interesante.

En resumen:

  • El Samsung Galaxy Ring se ha dejado ver por primera vez desde el lanzamiento de la serie Galaxy S24 en el MWC 2024.
  • Se ha informado de que el Galaxy Ring tendrá una batería de larga duración, aunque no han expresado la cifra exacta.
  • Podría tener una duración de batería de unos siete u ochos días si nos basamos en la que tienen aquellos anillos inteligentes que ya están en el mercado.
  • Tendrá un modo de rendimiento y otro de bajo consumo que se podrá elegir por parte de los usuarios.
  • Contará con sensores punteros actualmente: seguimiento del sueño, frecuencia cardiaca, movimiento nocturno, es decir, irá enfocado a la salud y al cuidado.
  • Sería compatible con el Galaxy Watch, con el que haría un tandem perfecto.

Continuar Leyendo